Dice que hace falta un liderazgo "más sólido" para afrontar el "auge" de la discriminación, el antisemitismo y la violencia contra minorías
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid al Hussein, ha 9criticado este miércoles el decreto migratorio para impedir la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana en Estados Unidos, al tiempo que ha censurado que el presidente estadounidense, Donald Trump, esté intentando "intimidar" y "perjudicar" a los jueces y los periodistas.
"Estoy también preocupado por las nuevas políticas de inmigración que prohíben la admisión de personas de seis países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Libia, Sudán, Somalia y Yemen) durante 90 días, así como las políticas que amplían en gran medida el número de inmigrantes que están expuestos a un riesgo inmediato de deportación "sin tener en cuenta los años pasados en Estados Unidos o sus raíces familiares", ha asegurado Zeid.
En la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el Alto Comisionado ha dicho que está "preocupado" por la gestión del Gobierno de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos y ha subrayado que es necesario "un liderazgo mayor y más sólido" para afrontar el reciente "auge" de los casos de "discriminación, antisemitismo y violencia contra minorías religiosas y étnicas".
Zeid ha advertido de que "la difamación" contra "grupos enteros" como los mexicanos o los musulmanes y las "falsas" acusaciones que sostienen que los inmigrantes cometen más delitos que los estadounidenses son "perjudiciales" y "alimentan los abusos xenófobos".
"Estoy conmocionado por los intentos del presidente (Trump) de intimidar y perjudicar a los periodistas y jueces", ha asegurado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, antes de criticar el decreto migratorio que prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de seis países con mayoría musulmana y las políticas que "amplían en gran medida" el número de inmigrantes que se exponen a ser expulsados del país.
Estas medidas, a su juicio, aumentan "enormemente" el uso de las detenciones de inmigrantes, "incluidos los niños". "Las deportaciones aceleradas podrían suponer expulsiones colectivas y devoluciones, incumpliendo el derecho internacional si se hacen sin garantía de un proceso justo que incluya análisis individuales", ha afirmado Zeid, que se ha declarado "especialmente afectado" por el "impacto potencial" de los cambios de la política migratoria en los niños porque pueden acabar detenidos o "separados de sus familias".
El Alto Comisionado ambién se ha referido a la situación en Asia y ha alertado de la grave situación que padecen los rohingya en Birmania, donde esta comunidad musulmana está siendo sometida a "asesinatos masivos" llevados a cabos por las autoridades.
"Se han encontrado pruebas materiales y testimonios confirmados de testigos sobre asesinatos masivos de personas, incluidos bebés, niños y ancianos incapaces de huir, así como la quema de localidades enteras, ataques con disparos, detenciones masivas, violaciones sistemáticas y violencia sexual, además de destrucción deliberada de alimentos y fuentes de alimentos", ha asegurado.
El Alto Comisionado ha denunciado que, de acuerdo con su relator especial, la "operación contra la insurgencia" puesta en marcha por las fuerzas de seguridad "tiene en realidad el objetivo de expulsar a la población rohingya de Birmania".
LOS ROHINGYA SUFREN CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD EN BIRMANIA
Zeid ha asegurado que los abusos cometidos contra los rohingya podrían encuadrarse en la categoría de "crímenes contra la humanidad", lo que supondría que deberían ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional (TPI), por lo que ha exigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que cree una comisión de investigación de la violencia contra esta comunidad.
En cuanto a Filipinas, Zeid ha asegurado que las declaraciones del presidente del país, Rodrigo Duterte, sobre la campaña de guerra contra la droga "parecen alentar los asesinatos extrajudiciales". "Este peligroso camino podría llevar a un aumento de la violencia y yo pido la apertura inmediata de una investigación independiente y creíble sobre todas las muertes" en el marco de la guerra contra la droga, ha afirmado el Alto Comisionado.
EMPLAZA A LA UE A NO DEVOLVER A MIGRANTES A PAÍSES PELIGROSOS
Sobre Europa, Zeid se ha declarado "muy preocupado" por el aumento de los llamamientos en el seno de la Unión Europea para crear centros "extraterritoriales" de procesamiento de inmigrantes en el norte de África o en otras zonas para que la migración sea gestionada por actores "externos" con "poca consideración por los derechos. "Reitero la importancia de cumplir el principio de que las personas no deben ser devueltas a países donde pueden ser sometidos a torturas, persecución o amenazas", ha añadido.
En cuanto a Turquía, ha denunciado que ha habido "indicaciones creíbles" de "cientos de muertes" registradas en el sureste del país que habrían sido consecuencia de "medidas desproporcionadas" de las fuerzas de seguridad frente a "ataques violentos".
En relación a Oriente Próximo, el Alto Comisionado ha denunciado las "atrocidades" cometidas por el grupo terrorista Estado Islámico contra la población civil y ha emplazado al Gobierno iraquí a supervisar las acciones de la fuerzas de seguridad en la ofensiva por Mosul para garantizar que no se cometen abusos.
PIDE LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA
Zeid también se ha referido a la situación en Venezuela y ha asegurado está "preocupado" por la "extrema polarización" que vive el país, "con continuas restricciones de las libertades de movimiento, asociación, expresión y manifestación pacífica". "También estoy conmocionado por la falta de independencia del Estado de derecho y de las instituciones nacionales de Derechos Humanos", ha añadido.
Zeid ha reiterado su llamamiento para la liberación "de todos los detenidos políticos" y ha dicho que "muchos de ellos" han sido detenidos "de forma arbitraria". Por último, ha asegurado que la escasez de medicinas y alimentos "están afectando gravemente a los derechos sociales y económicos" y ha pedido un mayor respeto a los Derechos Humanos "como base común para la reanudación del diálogo político".