Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:57

BUDAPEST 3 Jul. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas y el Consejo de Europa han criticado este viernes la decisión del Gobierno húngaro de modificar las leyes de asilo y han asegurado que pondrá en riesgo la seguridad de los demandantes de asilo.

El Consejo de Europa, organismo dedicado a velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos, ha afirmado que, en caso de aprobarse finalmente, el cambio en la legislación húngara sería un duro golpe a la protección de los refugiados.

El Gobierno conservador del primer ministro, Viktor Orbán, quiere acortar los plazos de evaluación de las peticiones de asilo y denegar aquellas peticiones de inmigrantes procedentes de Siria, Afganistán o Irak que ya han pasado por países seguros sin haber reclamado asilo en ellos. Se espera que el Parlamento húngaro vote la modificación el lunes.

"Voy a pedir al Parlamento húngaro que evite tomar cualquier decisión que perjudique el derecho de asilo, que es uno de los mayores logros de las sociedades democráticas" ha manifestado en un comunicado el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió el jueves a Hungría que no tramitara la modificación de la ley por la vía rápida.

Este viernes, ACNUR ha publicado una carta abierta a los diputados húngaros en la que ha alertado de que la modificación de la ley podría "poner en peligro la vida y la seguridad de los demandantes de asilo procedentes de zonas en conflicto". La carta también asegura que la construcción de una valla a lo largo de la frontera con Serbia "hará imposible a las personas que huyen de la persecución acceder a protección internacional en Hungría".

"Además de atentar contra normas morales y humanitarias básicas, las modificaciones de la ley no se corresponden con las obligaciones de Hungría con respecto a los tratados internacionales", ha recalcado ACNUR.

Orbán ha asegurado que las fronteras húngaras deben protegerse por todos los medios del aumento de inmigrantes que llegan al país a través de la ruta de los Balcanes. Cerca de 70.000 inmigrantes han accedido a Hungría de forma ilegal en lo que va de año, la mayoría a través de su frontera con Serbia.

El país, que forma parte del espacio Schengen de libre circulación, se ha convertido en un destino atractivo para las decenas de miles de inmigrantes procedentes de África y Oriente Próximo que acceden a Europa a través de los Balcanes. Una vez en Hungría, la mayoría se desplazan a países más prósperos de la Unión Europea.

Más noticias