VIENA, 12 May. (Reuters/EP) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha manifestado su "preocupación" por el endurecimiento de las políticas de asilo por parte de Austria, que contempla la devolución de inmigrantes en la frontera en el plazo de una hora.
"Estamos preocupados por que las personas puedan ser devueltas a partir de una base cuestionable", ha asegurado Al Hussein en una entrevista al periódico 'Die Press'. El responsable de Derechos Humanos de la ONU también ha cuestionado que los menores puedan permanecer detenidos hasta tres días.
Al Hussein ha lamentado que Austria, que "durante un largo tiempo" fue "un país europeo líder en la defensa de los Derechos Humanos", opte ahora por endurecer sus leyes. Asimismo, ha recordado que "debe haber coherencia entre lo que se dice a otras países y lo que se aplica internamente".
Austria ha sido principalmente país de paso de migrantes y refugiados hacia Alemania, si bien desde verano del año pasado ha acogido a unas 100.000 personas. Tras una primera fase de puertas abiertas, para este año las autoridades ya han advertido de que tan sólo aceptarán a 37.500 solicitantes de asilo.