MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se han declarado este sábado "conmocionados y profundamente entristecidos" después de que 18 personas, supuestamente afganas, incluido un niño, fueran halladas sin vida el viernes en un camión abandonado cerca de la capital de Bulgaria, Sofía.
El camión transportaba a 52 personas, incluidos niños. Los sobrevivientes han sido trasladados a hospitales en Sofía y algunos se encuentran en cuidados intensivos.
"Fueron descubiertos en una condición desesperada, sin oxígeno, mojados, helados y hambrientos", han lamentado las agencias de la ONU.
Todas aplauden, no obstante, "las rápidas acciones de las autoridades pertinentes, incluidos los hospitales que han brindado apoyo y atención a los supervivientes.
"UNICEF, la OIM y ACNUR están listos para ayudar a las autoridades y a los supervivientes y confían en que los responsables de este crimen atroz serán llevados ante la justicia rápidamente", añaden.
Mientras, las autoridades búlgaras han hecho saber que, dirante las últimas horas, se han realizado más de una veintena de operaciones en el país, las cuales han logrado poner al descubierto "toda la actividad delictiva" del grupo de traficantes responsable del traslado.
"Estamos trabajando para documentar toda la actividad delictiva de este grupo de canal. El Ministerio del Interior, al respecto, está desempeñando trabajos operativos y de inteligencia", ha hecho saber el director de los Servicios Nacionales de Investigación, Borislav Sarafov, en declaraciones recogidas por la agencia Novinite.