La ONU defiende la incorporación de mujeres a puestos notables de la industria para luchar contra la pobreza

Mujeres vendiendo tomates en un mercado de Cabinda
REUTERS / RAFAEL MARCHANTE
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 20:29


VIENA, 28 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Naciones Unidas ha defendido este martes la necesidad de incorporar a las mujeres a puestos notables dentro de las industrias de los países más pobres del mundo como requisito para alcanzar el objetivo global establecido para el año 2030 de poner fin a la pobreza, según ha informado Li Yong, el director general de la agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés) durante una conferencia de la organización en Viena.

Li, exministro de Finanzas del Gobierno de China, ha explicado que es necesario averiguar cómo se puede contribuir al empoderamiento de las mujeres y a la creación de puestos de trabajo, al tiempo que ha defendido que la tarea de hacer más fuertes a las mujeres dentro del mercado laboral será una prioridad durante este año, el segundo de Li al frente de la organización.

Datos oficiales han demostrado que al menos la mitad de las mujeres en el mundo son víctimas de trabajos forzosos, mientras que un 75 por ciento de los hombres ocupan puestos directivos y ganan una media de entre el 60 y el 75 por ciento más.

No obstante, los estudios han puesto de manifiesto en repetidas ocasiones que un aumento de las mujeres que trabajan contribuiría a un crecimiento económico, ya que las mujeres invierten una mayor parte de sus ingresos en la familia al destinar ese dinero a la educación de sus hijos o a acabar con la pobreza.

Li ha subrayado que "muchos proyectos como los de la industria agraria están relacionados con el empoderamiento de las mujeres" y ha asegurado que una parte de la evaluación de UNIDO se centra en estudiar "medidas muy concretas" en esta materia.

Durante su primer mandato, Li fue bastante elogiado por devolverle a UNIDO su postura como una importante organización de desarrollo dentro de Naciones Unidas gracias a la misión que defienden de promover la industria como un impulsor para crear empleos, ganar prosperidad y reducir la pobreza a nivel mundial.

Como una de las 15 agencias especializadas de la ONU, algunos estados han cuestionado el objetivo de UNIDO y su eficacia a la hora de reducir la pobreza. De hecho, países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido o Francia han retirado su financiación a la organización.

Sin embargo, varios representantes de los países miembros de la ONU han destacado que Li ha cambiado el enfoque de la organización para apoyar a los países en desarrollo a construir negocios sostenibles y amigables con el medioambiente, a través del uso de menos recursos, menos energía y la generación de menos costes.

UNA OPORTUNIDAD

Asimismo, UNIDO ha animado a las asociaciones, tanto locales como internacionales y de carácter público o privado, con proyectos que ya han sido puestos en marcha, entre los que se incluye la creación de parques agroindustriales o la introducción en India de tecnología de bronceado limpia.

"Hemos establecido una agenda", ha afirmado Li, en referencia a la solicitud realizada por los países miembro de una mayor visibilidad internacional para UNIDO.

El director general también ha recalcado que se ha mejorado el alcance y la valoración de la organización, al tiempo que ha advertido de que ese aspecto ha incrementado la financiación procedente de diversas fuentes.

Uno de los últimos objetivos mundiales de Naciones Unidas --que se enmarca dentro de los conocidos como 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030-- reconoce la industrialización como una clave básica para garantizar la sostenibilidad y prosperidad económica.

Li ha señalado que la pobreza, el trabajo y el hambre siguen siendo los principales retos de UNIDO, aunque se han visto agravados por otros como el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la degradación del medio ambiente y el potencial impacto de las nuevas tecnologías, algo que podría acabar con muchos empleos y afectaría negativamente a las mujeres.

"El núcleo de la misión de UNIDO nunca ha sido tan relevante como hoy", ha resaltado Li. "Mi sueño es dar a la población joven que vive en condiciones de pobreza, como vivía yo en mi niñez, la oportunidad de ser parte de la lucha global contra la pobreza", ha concluido.

Leer más acerca de: