BANGUI 11 Dic. (Reuters/EP) -
La Misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) ha denunciado este viernes que en el país se han cometido casi 800 casos de violación, tortura y asesinato en ocho meses.
El primer informe de Derechos Humanos de la MINUSCA muestra que hubo 775 violaciones y abusos contra al menos 785 víctimas, entre el 15 de septiembre de 2014 y el 31 de mayo de este año, un período considerado calmado, según los estándares locales, y que sigue al golpe de Estado que se produjo en 2013.
La violencia se ha intensificado de nuevo reciéntemente, con más de 130 personas muertas desde finales de septiembre de 2015, aunque los combates se detuvieran en noviembre durante la visita del Papa Francisco.
"Sigue habiendo graves problemas dada la falta de progreso hacia el desarme de los grupos armados y la ausencia de autoridad estatal en funcionamiento en la mayoría del territorio", explica el documento, que se basa en testimonios de víctimas y testigos.
Los desplazados internos son una de las partes de la población más afectadas por la violencia, particularmente las mujeres ancianas y los niños, ha asegurado la ONU. La mayoría de los casi 450.000 desplazados de RCA viven en enclaves lejos de las autoridades estatales, las fuerzas francesas y los 'cascos azules', algunos en feudos controlados por señores de la guerra.
IMPUNIDAD "ARRAIGADA"
El director de la división de Derechos Humanos de la MINUSCA, Musa Gassama, ha instado a las autoridades a cambiar lo que el informe describe como cultura de la impunidad "firmemente arraigada".
Mientras que la ONU ha explicado que casi 24 arrestos se han producido como consecuencia de la información publicada, un Tribunal Penal Especial no ha llegado a materializarse debido a la falta de financiación.
Naciones Unidas ha pedido a las autoridades de RCA desplegar con urgencia a funcionarios públicos, incluidos magistrados, a lo largo del territorio "para restablecer la autoridad estatal y el Estado de Derecho".
La alta cifra de abusos pone de manifiesto las dificultades a las que los nuevos líderes podrían enfrentarse para restablecer el orden en uno de los estados históricamente más inestables de África.
República Centroafricana (RCA) tiene previstas unas elecciones para el 27 de diciembre, que terminarían con dos años de una frágil transición marcada por la violencia entre comunidades, la cual ha enfrentado a milicianos de la mayoría cristiana contra grupos armados musulmanes.