GINEBRA (SUIZA), 8 (Reuters/EP)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado la falta de medidas para la protección de migrantes en Libia después de un acuerdo euroafricano que considera escaso.
Zeid ha mostrado su contrariedad en relación al acuerdo alcanzado por Francia, Alemania, Italia, España, Chad, Níger y Libia para frenar el flujo de inmigrantes a Europa, destinado a combatir también el tráfico ilegal de seres humanos.
Sin embargo, Zeid lo considera "muy escaso en la protección de los Derechos Humanos de los migrantes dentro de Libia y en los barcos". "La guardia costera a veces rescata a las personas en peligro, pero a veces elige no hacerlo. Como las milicias en tierra, también los guardacostas a veces golpean, roban e incluso disparan a los migrantes que interceptan", ha asegurado Zeid.
Además, ha indicado que el acuerdo no aborda "la urgente necesidad de alternativas a la detención arbitraria de personas vulnerables".
El Alto comisionado ha señalado una carta de Médicos Sin Fronteras, titulada 'Los Gobiernos europeos están alimentando el negocio del sufrimiento'. Zeid ha mostrado su acuerdo con la postura de la ONG, que se pregunta: "¿Empujar a la gente a la violación, la tortura y la esclavitud a través de pagos criminales, es un precio que los Gobiernos europeos están dispuestos a pagar?".
El jefe de Derechos Humanos de la ONU ha advertido de que los acuerdos debían incluir una respuesta integral que no se ha alcanzado. Su organismo publicó un informe el pasado mes de diciembre sobre los abusos que sufren los migrantes en los centros de detención de Libia, "pero los recuerdos son cortos cuando los hechos son inconvenientes", ha declarado Zeid.