Niños buscan entre los escombros tras un bombardeo saudí en Saná
REUTERS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 12:59

Advierte de que podría constituir crímenes de guerra y expresa su preocupación por la situación en el puerto de Hodeida

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha expresado este viernes su preocupación por los supuestos ataques de los que habrían sido víctimas civiles en las dos últimas semanas por parte de las fuerzas enfrentadas en Yemen en el puerto de Al Moja, en el suroeste del país.

La oficina del Alto Comisionado ha recibido "informaciones extremadamente preocupantes" de ataques contra civiles y objetivos civiles en este puerto de la provincia de Taiz "en violación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos", ha señalado en un comunicado.

Aunque su personal no ha podido acceder a la zona por los intensos enfrentamientos y bombardeos aéreos, sí tiene información creíble que apunta a que los civiles se han visto atrapados en una "situación intolerable entre las partes enfrentadas".

Así, ha explicado que los Comités Populares vinculados a los rebeldes huthis y sus aliados advirtieron a la población de que no abandonara sus casas, mientras que las fuerzas progubernamentales y de la coalición que lidera Arabia Saudí les conminaron a evacuar.

Según las informaciones, francotiradores vinculados a los huthis dispararon contra familias que trataban de huir de las zonas bajo control de los rebeldes, "lo que sugiere el uso de civiles como escudos humanos", afirma el comunicado.

Por otra parte, se tienen datos de que al menos once civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos en un bombardeo aéreo sobre una vivienda. La información obtenida por la oficina del Alto Comisionado apunta a que más de 200 viviendas han quedado destruidas total o parcialmente por los bombardeos aéreos en Al Moja, que desde este jueves estaría bajo control total de las fuerzas gubernamentales.

TEMOR POR HODEIDA

"Los civiles quedaron atrapados y fueron atacados durante los combates en Al Moja. Hay un temor real de que la situación se repita en el puerto de Hodeida, al norte de Al Moja, donde los bombardeos aéreos se están intensificando", ha subrayado Zeid en el comunicado.

"La situación humanitaria ya de por sí catastrófica en el país podría deteriorarse aún más si el puerto de Hodeida, un punto de entrada clave para las importaciones en Yemen, resulta gravemente dañado", ha añadido.

"Los yemeníes se encuentran en una situación calamitosa que es completamente resultado de la acción del hombre, viviendo en constante miedo de la violencia, la muerte y la destrucción y pasando hambre", ha subrayado el Alto Comisionado.

Así las cosas, ha apelado a la "humanidad" de las partes y les ha recordado "su obligación en virtud del Derecho Internacional Humanitario" de tratar de evitar víctimas civiles. "Cualquier ataque directo e intencionado contra civiles u objetivos civiles es considerado una grave violación del Derecho Internacional Humanitario", ha subrayado.

Zeid ha lamentado que en Yemen se han documentado "con alarmante frecuencia violaciones extremadamente graves del Derecho Internacional, incluidos posibles crímenes de guerra". En este sentido, ha vuelto a reclamar una investigación independiente y ha llamado a la comunidad internacional a "dejar claro que habrá consecuencias si no se cumple el Derecho Internacional".

La ONU estima que unos 12 millones de personas se enfrentan a la posibilidad de la hambruna en Yemen, incluidos 3,3 millones, 2,1 millones de ellos niños, en situación de malnutrición aguda.

Más noticias

Leer más acerca de: