Archivo - Consecuencias de un ataque ruso en Liman, Ucrania - Europa Press/Contacto/Mykhaylo Palinchak - Archivo
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONU ha expresado este lunes su "preocupación" por el aumento de los ataques rusos sobre objetivos de Ucrania vinculados al suministro energético y el sistema ferroviario, lo que ha provocado no sólo víctimas civiles directas sino que también amenaza con limitar el acceso de la población a "servicios esenciales".
La misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania tiene registradas hasta la fecha cuatro olas de ataques sobre la infraestructura energética, la última de ellas el pasado sábado, con el bombardeo de cuatro centrales termoeléctricas. En total, Rusia ha atacado al menos 20 instalaciones y ha matado a seis personas.
Este tipo de acciones suelen derivar en cortes de luz que afectan a "millones" de hogares y pueden provocar una interrupción del suministro de agua, así como impactar en otros servicios básicos como la educación, ya que un gran número de estudiantes siguen las clases de manera telemática.
Por otra parte, al menos once civiles han fallecido por ataques contra instalaciones ferroviarias. La jefe de la misión, Danielle Bell, ha advertido en un comunicado de que estos ataques limitan un sistema "clave" en materia de transporte, ya que los trenes se han convertido en una vía para viajes personales y transporte de bienes básicos ante el cierre del tráfico aéreo y la "limitada" actividad portuaria.