MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos 68 civiles murieron este martes en dos bombardeos aéreos en el marco de la escalada de "ataques indiscriminados" en Yemen, ha denunciado este jueves el coordinador humanitario de la ONU para el país, Jamie McGoldrick, que no ha dudado en hablar de "absurda guerra" y lamentar el creciente número de víctimas civiles en la misma.
En un comunicado, ha señalado que las informaciones iniciales apuntan a que al menos 54 civiles, entre ellos ocho niños, murieron y otros 32 resultaron heridos en bombardeos aéreos contra un popular mercado en el subdistrito de Al Hayma, en la provincia de Taiz.
Además, ha precisado, en los últimos días las zonas residenciales de este subdistrito han sido objeto de un bloqueo total por parte de las "autoridades de facto" y de ataques indiscriminados de artillería que han provocado víctimas y desplazamiento entre los residentes.
Por otra parte, otras catorce personas, todas ellas miembro de una misma familia, también murieron el lunes en un bombardeo aéreo contra una granja en el distrito de Attohayta, en la provincia de Hodeida, según McGoldrick.
"Estas nuevas víctimas se suman a las 84 víctimas civiles registradas en los últimos diez días, incluidos 41 muertos y 43 heridos en bombardeos aéreos en varias provincias de Yemen", ha denunciado el coordinador humanitario, para quien "estos incidentes demuestran la completa falta de respeto por la vida humanad que todas las partes, incluida la coalición que lidera Arabia Saudí, siguen mostrando en esta absurda guerra".
En este sentido, McGoldrick ha recordado a todas las partes en el conflicto "su obligación en virtud del Derecho Internacional Humanitario de no atacar a los civiles y las infraestructuras civiles y de distinguir siempre entre objetivos civiles y militares".
Igualmente, ha insistido en que "no cabe una solución militar" al conflicto en Yemen sino que "solo puede haber una solución política", lamentando que los más de 1.000 días de guerra sólo han tenido como resultado "la destrucción del país y el inconmensurable sufrimiento de sus ciudadanos, que están siendo castigados en el marco de una campaña militar futil por ambas partes".