Edificios destruidos por los combates en Banghazi (Libia)
ESAM AL-FETORI / REUTERS
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 9:42


GINEBRA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha acusado a las partes beligerantes en Libia de cometer todo tipo de violaciones de los Derechos Humanos en el marco del conflicto, entre ellas crímenes de guerra, y ha instado a que los responsables rindan cuentas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Seis expertos en Derechos Humanos han analizado la situación libia desde el comienzo del conflicto y han reunido pruebas sobre ejecuciones de detenidos, asesinatos de activistas, tortura generalizada, delitos sexuales, secuestros, ataques indiscriminados y abusos de menores.

El informe, de 95 páginas, se basa en entrevistas con 200 testigos y en más de 900 denuncias individuales que evidencian la frágil situación de un país inmerso en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. Desde 2014, dos gobiernos rivalizan por el poder y los esfuerzos de la ONU para crear una administración única no terminan de ser concretados.

Los investigadores han podido escuchar casos de mujeres violadas por guardias en campamentos para inmigrantes o de torturas en al menos 22 centros de detención.

Niños de diez y 14 años han sufrido abusos sexuales en campos religiosos y de entrenamiento militar vinculados al grupo terrorista Estado Islámico, que ha ganado terreno en el país norteafricano. "Sabía lo que tenía que hacer, tenía que quitarme la ropa, girarme y agacharme contra la pared", ha asegurado uno de estos niños.

RENDICIÓN DE CUENTAS

El Alto Comisionado de la ONU Zeid Raad al Hussein ha subrayado en un comunicado que "uno de los aspectos más impactantes de este informe es la completa impunidad que sigue prevaleciendo en Libia", así como los "fallos sistémicos del sistema judicial", incapaz de hacer frente a los crímenes que se cometen diariamente.

Naciones Unidas ha reunido una serie de nombres de presuntos responsables de abusos y ya ha habido un acercamiento con organismos "apropiados" como el TPI, según el responsable para Libia en la oficina de Derechos Humanos, Gurdip Sangha.

Este portavoz, sin embargo, no ha querido aclarar cuántos nombres figurarían en esta lista, ya que habría distintos grados de pruebas y verificación en función de los casos

Más noticias

Leer más acerca de: