MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario general de Naciones Unidas para la Coordinación de la Respuesta Humanitaria de Emergencia, Stephen O'Brien, ha denunciado este martes que cuatro de cada cinco yemeníes necesitan ayuda, por lo que ha reclamado el acceso sin restricciones de los cooperantes y mayores fondos.
"En Yemen cuatro de cada cinco personas necesitan asistencia humanitaria. En el siglo XXI esto es intolerable", ha dicho O'Brien desde la capital yemení, Saná, al término de su visita de tres días a la nación árabe, según informa la ONU.
El jefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas se ha mostrado especialmente preocupado por la situación del sistema sanitario en Yemen. Según ha podido constatar, en 16 de las 22 gobernaciones o no funciona o lo hace parcialmente.
"Mi visita al hospital de Al Hudaida fue desoladora. Las madres llevan a sus hijos desnutridos para que reciban tratamiento pero simplemente no hay medicamentos suficientes", ha contado en declaraciones a los medios de comunicación.
O'Brien ha indicado que "las cantidades de comida, medicamentos y combustible que llegan al país están por debajo de las necesidades" de la población yemení y su distribución es sumamente complicada por la destrucción de infraestructuras como carreteras o puentes.
"Debemos hacer más para llevar (ayuda humanitaria) a esta prolongada emergencia. Estamos preparados, pero es esencial que tengamos un acceso seguro y sin restricciones y que la gente necesitada tenga libertad de movimiento", ha insistido.
También ha aprovechado para hacer un llamamiento a los donantes internacionales porque solamente se ha logrado financiar el 46 por ciento del programa para Yemen de 2016, lo que ha dejado una brecha de 880 millones de dólares.
No obstante, O'Brien ha señalado una vez más que "la mejor ayuda humanitaria que podemos proporcionar es el fin del conflicto armado". "Urjo a las autoridades, así como a otras partes, a volver a las negociaciones políticas sin más dilaciones", ha instado.
La guerra en Yemen, que comenzó en marzo de 2015, ha dejado cientos de miles de muertos y tres millones de desplazados internos. Los huthis han pedido que Abdo Rabbu Mansur Hadi abandone la Presidencia para retomar las conversaciones de paz.