Los talibán anuncian la liberación de un grupo de extranjeros aunque se desconoce si entre ellos están estos dos periodistas
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Dos periodistas que colaboran con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y varios ciudadanos afganos han sido detenidos en la capital afgana, Kabul, según ha denunciado la propia agencia, que ha evitado dar más detalles por las especiales características del caso.
"Estamos haciendo todo lo posible para resolver la situación, en coordinación con otros", ha publicado ACNUR en Twitter.
La ONU no ha aclarado la identidad de los detenidos, pero entre ellos estaría el británico Andrew North, antiguo colaborador de la BBC. Según la cadena Sky News, su pareja, Natalia Antelava, lo ha confirmado en redes sociales, señalando que North trabajaba con ACNUR en Kabul e "intentaba ayudar a la población de Afganistán".
"Estamos extremadamente preocupados por su seguridad e instamos a todos los que puedan tener influencia a ayudar para lograr su liberación", ha reclamado Antelava en un mensaje en el que también ha agradecido las muestras de apoyo recibidas en estas últimas horas.
Las organizaciones de prensa han denunciado de forma reiterada abusos contra periodistas desde que los talibán se hicieron con el poder en Afganistán a mediados de agosto, con ataques, arrestos y desapariciones cuyas autorías no siempre están claras.
LOS TALIBÁN LIBERAN A UN GRUPO DE EXTRANJEROS
Los talibán, de momento, no han confirmado si los dos periodistas están bajo su custodia y están intentado averiguar su paradero. Poco después de señalar que no disponían de información sobre este asunto, su portavoz, Zabibulá Muyahid, ha anunciado la puesta en libertad de un grupo de detenidos extranjeros.
Muyahid ha señalado que este grupo de personas que ahora han sido puestas en libertad habían sido detenidas por "no contar con las cédulas, las licencias y los documentos necesarios", tan solo una "identificación internacional"
A su vez, ha contado que están en "buenas condiciones" y que han podido ponerse en contacto con sus familiares.