El grupo terrorista también ha matado a otros quince civiles y ha tirado sus cadáveres a un río para aterrorizar a la población
GINEBRA, 25 (Reuters/EP)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado este martes que tiene informes preliminares que apuntan que Estado Islámico ha ejecutado en los últimos días a 70 civiles y a unos 50 exagentes de la Policía cerca de Mosul coincidiendo con la ofensiva para arrebatarle al grupo terrorista esta importante ciudad iraquí.
El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha explicado en un encuentro con la prensa en Ginebra que Naciones Unidas tiene informes que señalan que Estado Islámico estaría utilizando a civiles como escudos humanos.
Además ha asegurado que hay informes preliminares que indican que las fuerzas de seguridad iraquíes encontraron el 20 de octubre los cadáveres de 70 civiles con heridas de bala en la localidad de Tuloul Naser y otros 50 cuerpos de expolicías fueron encontrados el domingo cerca de Mosul. "Los cuerpos tenían heridas de bala pero todavía no se sabe con seguridad en este momento quién fue responsable de estas muertes", ha afirmado.
Colville ha dicho que los informes proceden de fuentes ya utilizadas anteriormente y que, por tanto, son preliminares y no definitivos.
Además, ha contado que en la localidad de Safina, a unos 45 kilómetros al sur de Mosul, murieron asesinados quince civiles y que sus cuerpos fueron tirados al río en un intento por aterrorizar a la población.
Según su relato, otros seis hombres que serían familiares de un líder tribal que combate contra Estado Islámico fueron asesinados y atados a un vehículo con el que arrastraron sus cuerpos por la localidad. "Los seis hombres fueron supuestamente agredidos con porras y con culatas de pistolas. No está claro qué les sucedió posteriormente", ha indicado.
Colville ha señalado que también hay informes que apuntan que los milicianos de Estado Islámico mataron a tres mujeres y a tres niñas e hirieron a otros niños porque se estaban retrasando unos 100 metros durante una evacuación forzosa desde la localidad de Rufeila, uno de los cuales tenía una discapacidad.
"Las víctimas se estaban rezagando porque una niña tenía una discapacidad. Ella figura entre los que murieron por disparos", ha asegurado Colville. Estos informes preliminares se basan en testimonios de civiles y de fuentes en el norte de Irak que Naciones Unidas ya había usado anteriormente.
"Hay una mezcla de fuentes y, obviamente, algunas de ellas no podemos ni aproximarnos a identificarlas ni siquiera las localizaciones por motivos de protección, particularmente para aquellos en zonas que todavía están bajo control del Estado Islámico y en otros casos donde hay una importante batalla en curso", ha explicado el portavoz de ACNUR, que ha advertido de que algunos informes vienen de fuentes del Gobierno iraquí pero también deben ser verificados.
"Tenemos mucho temor de que no sean los últimos informes que recibimos de actos tan bárbaros cometidos por Estado Islámico", ha afirmado Colville, para después pedir a las fuerzas del Gobierno iraquí y sus aliados que no tomen represalias con los civiles y que traten a los detenidos de Estado Islámico de acuerdo con el derecho internacional.
Naciones Unidas también está preocupada por el desahucio de cientos de desplazados en Kirkuk tras el ataque sorpresa que perpetró Estado Islámico la semana pasada en esta ciudad del norte de Irak, un atentado que, según Colville, podría "complicar significativamente la ya alarmante situación de desplazamientos masivos en la región".