MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha asegurado que ha recibido informes "creíbles" que señalan que el grupo terrorista Estado Islámico mató la semana pasada a 231 civiles cuando trataban de huir del oeste de Mosul.
En comunicado, la Oficina de Derechos Humanos ha explicado que ha estado documentando el uso de civiles como escudos humanos por parte de Estado Islámico y la "masacre" de aquellos que intentan huir de Mosul desde que se inició la ofensiva para arrebatar al grupo terrorista esta ciudad del norte de Irak. "Los últimos informes indican una importante escalada en estos asesinatos", ha añadido.
Según el relato de la Oficina de Naciones Unidas, el 26 de mayo Estado Islámico abrió fuego contra los civiles que intentaban huir del barrio de Al Shifa, en el oeste de Mosul, "matando a 27 personas", de las cuales catorce eran mujeres y cinco eran niños. "Sus cuerpos fueron supuestamente enterrados dos días después por vecinos", ha indicado.
El 1 de junio, en el mismo barrio, los terroristas de Estado Islámico volvieron a disparar contra civiles y acabaron con la vida de al menos 163 personas cerca de una fábrica de Pepsi. "Varias fuentes han informado de que los civiles estaba huyendo de los combates entre Estado Islámico y las fuerzas de seguridad iraquíes. Los cuerpos de los que murieron se dejaron supuestamente en la calle durante varios días tras el asesinato. Además de los que murieron, un número indeterminado de personas desaparecieron", ha asegurado la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Dos días después, el 3 de junio, "Estado Islámico disparó y mató a al menos a 41 civiles en el mismo barrio cuando intentaban huir a lugares controlados por las fuerzas de seguridad iraquíes", ha explicado.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha condenado los asesinatos de civiles por parte de Estado Islámico. "Disparar a niños cuando intentan huir a un lugar seguro con sus familias... No hay palabras de condena suficientemente fuertes frente a actos tan despreciables", ha dicho Zeid.
"Pido a las autoridades iraquíes que garanticen que los responsables de estos horrores son perseguidos y llevados ante la justicia de acuerdo con las leyes y estándaares internacionales de Derechos Humanos. Las víctimas de crímenes tan terribles no deben ser olvidadas", ha subrayado.
Zeid ha recordado que el asesinato de civiles así como los ataques directos contra civiles que no participan en las hostilidades son crímenes de guerra.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha explicado que también hay informes de bajas civiles causadas por varios ataques aéreos recientes, uno de ellos en Zanjilly, otro en una zona del oeste de Mosul controlada por Estado Islámico en la que el 31 de mayo que habría dejado entre "50 y 80 civiles muertos". La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Irak está investigando esos ataques para averiguar lo sucedido.
Por último, el Alto Comisionado ha pedido a las fuerzas de seguridad iraquíes y a la coalición contra Estado Islámico que "garanticen" que sus operaciones "cumplen por completo con la legislación interancional humanitaria" y que se adoptan "todas las posibles medidas para evitar bajas civiles".
"Emplazamos a las autoridades iraquíes a garantizar que cualquier acusación de violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad iraquíes será investigada y que los responsables serán procesados", ha concluido.