Efectos de un ataque de la coalición saudí en la capital de Yemen, Saná
KHALED ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 12:18


GINEBRA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El máximo responsable de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha condenado hoy el ataque ejecutado por la coalición liderada por Arabia Saudí contra el mercado de Haja (Yemen) que mató a más un centenar de personas el pasado martes y, por extensión, la violencia que la campaña está desencadenando contra la población civil, hasta el punto que no descarta emitir una acusación de crímenes de guerra.

Al Hussein, que responsabilizó a Arabia Saudí de causar "el doble de víctimas civiles" que el resto de fuerzas participantes -- Gobierno yemení y rebeldes huthis, principalmente -- juntas, denunció que "esta clase de espantosos incidentes siguen ocurriendo con una regularidad inaceptable".

Las fuerzas regionales bombardean Yemen desde hace casi un año, dentro de una ofensiva con la que quieren ayudar al Gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi a expulsar del poder a los huthis, que están respaldados por el ex presidente Alí Abdulá Salé. Unas 6.000 personas --la mitad civiles-- han perdido la vida desde el inicio de la guerra.

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU señaló que estos sucesos están ocurriendo con una impunidad absoluta. "A pesar de las promesas públicas para investigar estos incidentes, todavía no hemos visto el más mínimo progreso en las investigaciones", ha hecho saber a través de un comunicado remitido este viernes.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la ONU ha sido la ausencia total de pruebas que justificaran un bombardeo sobre el mercado. "No hemos hallado nada que apunte a que en el momento del ataque estuvieran teniendo lugar enfrentamientos armados o existiern objetivos militares de especial interés", ha hecho saber tras recibir el informe de situación tras la visita de su equipo al lugar del suceso.

Por todo ello, Naciones Unidas no descarta lanzar directamente una acusación de crímenes de guerra contra la coalición saudí. "Estamos estudiando si sus miembros de la coalición han cometido crímenes internacionales", ha apuntado.

Más noticias

Leer más acerca de: