GINEBRA, 21 Oct. (Reuters/EP) -
Las evacuaciones de civiles previstas para este viernes en la ciudad siria de Alepo aún no han comenzado a realizarse, tal y como esperaba la ONU, que ha denunciado que la "falta de garantías de seguridad" de los trabajadores humanitarios ha impedido que estos aprovechen el alto el fuego anunciado por Rusia.
Según el portavoz de ayuda humanitaria de la ONU Jens Laerke, la organización, que quería utilizar la tregua de cuatro días para distribuir alimentos de necesidad básica y evacuar a cientos de enfermos y heridos de las zonas más afectadas de la ciudad, ha visto gravemente dificultada su labor.
"La operación humanitaria en la zona es terriblemente complicada y necesitamos una serie de garantías de seguridad mínimas por parte de las facciones enfrentadas", ha indicado Laerke. "No se trata de un proceso diario sino de algo que hay que ir desarrollando hora a hora", ha añadido.
El embajador sirio en Ginebra, Hussam Aala, ha afirmado que el Gobierno de Siria dio este miércoles "luz verde" a la ONU para llevar a cabo una serie de evacuaciones en Alepo. "Hemos tomado todas las medidas posibles. Hemos preparado las ambulancias y los autobuses pero, desafortunadamente, la ONU no está preparada para cooperar. La pelota no está en nuestro tejado", ha aseverado Aala.
"La ayuda no se está prestando debido a la presencia de terroristas en la zona, que están obstaculizando la evacuación de los residentes mediante el uso de morteros y francotiradores", ha indicado.
En relación con las demandas de la ONU, el embajador ha aseverado que "la organización está utilizando el hecho de que hay terroristas en la ciudad para justificar su fracaso a la hora de planear las evacuaciones".
Las autoridades de Rusia han establecido una tregua de once horas diarias durante cuatro días. La ONU, por su parte, ha pedido que el alto el fuego se extienda el mayor tiempo posible para poder distribuir alimentos y medicinas entre la población más afectada.
Laerke ha indicado que la ONU había reunido los recursos necesarios para realizar las evacuaciones, así como para distribuir los alimentos. Sin embargo, todo apunta a que la organización no dispone de tiempo suficiente para que la operación se lleve a cabo con éxito.