NUEVA YORK, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha denunciado este lunes el "inaceptable" número de niños que han muerto en los casi cinco años de guerra en Siria, alertando al mismo tiempo de que la violencia contra los menores en el marco de este conflicto sigue aumentando.
En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, la relatora especial para la infancia, Leila Zerrougui, ha indicado que los niños sirios siguen siendo asesinados, mutilados, torturados y reclutados por todas las partes en combate.
"Los bombardeos sobre áreas civiles por parte de las fuerzas del Gobierno sirio siguen causando una significativa proporción de los casos verificados de víctimas infantiles en 2015", ha dicho, de acuerdo con un comunicado de la ONU.
Zerrougui también ha apuntado a "los bombardeos indiscriminados llevados a cabo sobre zonas densamente pobladas" por parte de otros actores de la guerra siria como una de las principales causas de la muerte de niños.
"La supuesta ejecución masiva de 200 niños por parte del Estado Islámico es otro ejemplo trágico de la brutalidad a la que se enfrentan los niños y las niñas en Siria", ha añadido la investigadora de la organización internacional.
Zerrougui ha señalado asimismo al reclutamiento de menores por parte de grupos armados. "Naciones Unidas ha recibido información de que reclutan a niños de incluso siete años y que lo hacen mediante secuestros o amenazas a sus familias", ha contado.
De acuerdo con Naciones Unidas, el Estado Islámico ha reclutado 400 niños entre enero y marzo de este año y ha usado a muchos de ellos como verdugos para acelerar su radicalización. En algunos casos, se trata de menores de otras nacionalidades.
La relatora especial ha lamentado que, además de la violencia a la que están expuestos como miembros de estos grupos armados, cuando son detenidos por las fuerzas del régimen sirio los niños-soldado son torturados e incluso asesinados.
GENERACIÓN PERDIDA
A todo ello se suma el hecho de que miles de niños llevan casi cinco años --los mismos que dura ya la guerra siria-- sin recibir ningún tipo de educación porque "un cuarto de los colegios han sido destruidos o dañados".
La situación es aún peor para los dos millones de niños desplazados de sus hogares y para los 700.000 menores refugiados en los países vecinos, porque en sus casos ni siquiera tienen derecho a ir a las aulas por cuestiones burocráticas.
"Una generación entera está en riesgo de no recibir educación, con graves consecuencias para su futuro", ha advertido Zerrougui, urgiendo a la comunidad internacional a "hacer importantes inversiones" para garantizar los derechos d elos niños en conflictos armados.