Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48
   BEIRUT, 26 (Reuters/EP)


   La ONU ha denunciado que su delegación de inspectores que ha acudido al lugar del supuesto ataque con agentes químicos perpetrado el miércoles pasado ha sufrido un ataque de francotiradores que no ha dejado víctimas ni heridos.

   Un portavoz de Naciones Unidas ha confirmado en un mensaje publicado en Twitter el ataque que ha sufrido el vehículo de los inspectores. "Vehículo de la delegación de armas químicas de Naciones Unidas en Siria ha sido alcanzado por disparos de francotiradores. La delegación ha reemplazado el vehículo y ha retornado a la zona", ha indicado el portavoz.

   "El primer vehículo del Equipo de Investigación de Armas Química ha sido atacado deliberadamente con disparos varias veces por francotiradores no identificados en la zona neutral", ha explicado a la prensa el portavoz de Naciones Unidas, que ha indicado que el vehículo ya no está operativo y que ya ha sido reemplazado.

   "Hay que subrayar una vez más a todos los bandos que deben prestar su cooperación para que el equipo pueda desarrollar con seguridad su trabajo", ha dicho. El equipo de investigadores de Naciones Unidas estaba intentando alcanzar el lugar en el que se perpetró el pasado miércoles, 21 de agosto, el ataque con agentes químicos, en el este de Damasco.

   El régimen que preside Bashar al Assad aceptó el domingo que los inspectores de Naciones Unidas investigaran el lugar del ataque. Estados Unidos y varios países aliados han denunciado que las pruebas de ese ataque ya habrían sido destruidas por los intensos bombardeos efectuados por el Gobierno sirio en esa zona en los últimos cinco días.Les toman muestras

LA ONU LLEGA A UNO DE LOS SUBURBIOS ATACADOS

   Los inspectores de la ONU han entrado en el suburbio de Muadamiya, en el suroeste de Damasco, donde presuntamente murieron decenas de personas la semana pasada en el supuesto ataque con armas químicas por parte del régimen, según han informado activistas en la capital siria.

   El convoy de los investigadores de armas químicas ha entrado a través de un control de carretera gestionado por la Inteligencia de la Fuerza Aérea siria a la entrada de este suburbio predominantemente suní y que está asediado por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad, según han indicado las fuentes a Reuters.

   Según ha informado un doctor en esta zona rebeldes, los inspectores de la ONU se están reuniendo con personas que resultaron heridas en el presunto ataque con gas venenoso y están tomando muestras.

   "Estoy con el equipo ahora, estamos en la mezquita Rawda y están reuniéndose con los heridos. Nuestros médicos y los inspectores están hablando con los pacientes y tomando muestras de las víctimas ahora", ha  señalado por teléfono a Reuters Abu Karam.   

LOS EXPERTOS REGRESAN A SU HOTEL TRAS LA VISITA

    Horas más tarde, los inspectores de Naciones Unidas han regresado a su hotel de Damasco, después de visitar el suburbio de Muadamiya, donde murieron decenas de personas la semana pasada en un supuesto ataque con armas químicas, según un testigo.

   El convoy de expertos, compuesto por seis vehículos, ha visitado a algunos de los heridos y ha recogido muestras para aclarar si se produjo un ataque químico en Muadamiya el pasado 21 de agosto.

   El convoy ha entrado a través de un control de carretera gestionado por la Inteligencia de la Fuerza Aérea siria a la entrada de este suburbio predominantemente suní y que está asediado por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad, según activistas consultados por Reuters.

   El viaje no ha estado exento de contratiempos, ya que la ONU ha denunciado un ataque de francotiradores contra los vehículos en que viajaba la misión.

   El régimen sirio aceptó el domingo que los inspectores de Naciones Unidas investigaran el lugar del ataque. Estados Unidos y varios países aliados han denunciado que las pruebas de ese ataque ya habrían sido destruidas por los intensos bombardeos efectuados por el Gobierno sirio en esa zona en los últimos cinco días.

Más noticias

Leer más acerca de: