MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado este martes que los ataques aéreos lanzados en Yemen por la coalición que lidera Arabia Saudí tras la muerte del expresidente Alí Abdulá Salé han acabado con la vida de 136 civiles.
"Estamos profundamente preocupados por el reciente aumento de las víctimas civiles en Yemen como consecuencia de los ataques aéreos intensificados de la coalición liderada por Arabia Saudí tras el asesinato del expresidente Alí Abdulá Salé en Saná el 4 de diciembre", ha asegurado Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una comparecencia ante la prensa en Ginebra.
Colville ha dicho que la delegación del Alto Comisionado en Yemen ha "verificado" que 136 civiles y no combatientes murieron por los ataques aéreos lanzados por la coalición en las regiones de Saná, Saada, Hodeida y Taiz desde el 6 hasta el 16 de diciembre.
Uno de los incidentes "confirmados" por la ONU es la muerte de cuatro civiles el 9 de diciembre por los ataques aéreos de la coalición contra la cadena de televisión oficial yemení, Qanat al Yemen, que lleva bajo control de los huthis desde septiembre de 2014.
Un día después, el 10 de diciembre, un ataque aéreo de la coalición alcanzó un hospital de Hodeida y acabó con la vida de siete civiles. Junto al centro médico había varios vehículos militares de los huthis.
El 13 de diciembre, según el relato de Colville, la coalición lanzó siete ataques aéreos contra un complejo policial en el distrito de Shaub, en Saná. Según el personal de Naciones Unidas en Yemen, los ataques alcanzaron primero a la prisión del edificio y, posteriormente, al patio de esa prisión, acabando con la vida de 45 personas.
"Todas las víctimas eran supuestamente detenidos y pertenecían a las Fuerzas de Resistencia leales al presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi", ha señalado el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Por último, el 16 de diciembre, una mujer y nueve niños que regresaban de una boda murieron víctimas de los ataques aéreos de la coalición saudí en el distrito de Harib al Qaramish, en la región de Marib.
"Hemos verificado las denuncias que señalan que 20 civiles, incluidos catorce niños, murieron y cuatro niños resultaron heridos el 15 de diciembre cuando los ataques aéreos de la coalición alcanzaron una granja en Al Jawkhá, en la región de Hodeida", ha añadido Colville.
El portavoz ha emplazado a "todas las partes" a respetar sus obligaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario, incluida la obligación de respetar "los principios de distinción, proporcionalidad y precaución". "Deberían adoptar todas las precauciones posibles para evitar y, en algunos casos minimizar, el impacto de la violencia en los civiles", ha subrayado.
ABUSOS POR PARTE DE LOS HUTHIS
Colville ha dicho que el Alto Comisionado también está "gravemente preocupado" por las últimas violaciones cometidas por huthis contra miembros del partido del expresidente Salé, incluidos "los ataques y las detenciones arbitrarias".
En este sentido, ha asegurado que el 3 de diciembre los huthis detonaron varias bombas en la casa de un miembro del partido de Salé en la región de Hajja, matando a cuatro personas. Un día después otra vivienda de un miembro del partido de Salé fue atacada con bombas por los huthis en la misma región.
Desde marzo de 2015 y hasta el 14 de diciembre, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha documentado la muerte de 5.558 civiles y que más de 9.000 han sufrido heridas en la guerra de Yemen.