KABUL, 12 Feb. (Reuters/EP) -
Un informe preliminar de la ONU denuncia la muerte de al menos 18 civiles en los bombardeos del jueves y el viernes en Helmand, Afganistán, atribuidos a la coalición internacional y en concreto a Estados Unidos.
En concreto, el jueves y el viernes los bombardeos se concentraron en el distrito de Sangin y al menos 18 personas murieron, la mayoría mujeres y niños, según el informe de la ONU publicado este domingo.
Estos bombardeos fueron obra de "fuerzas militares internacionales", pero en los últimos días solo se han producido salidas de aparatos estadounidense, según fuentes militares.
"¿Cómo pueden ser talibán las mujeres y los niños?", se ha preguntado un familiar de las víctimas, Majnoon, en declaraciones a Reuters desde el hospital de Lashkar Gah, capital de Helmand. Entre los fallecidos hay once personas que estaban en la casa de su hermano, bombardeada el jueves.
Un notable de Sangin, el mulá Qasem, ha exigido justicia para las familias de las víctimas. Este sábado al menos siete civiles han muerto en un atentado suicida talibán en Lashkar Gah.
La ONU "reitera la necesidad de que todas las partes en conflicto cumplan estrictamente con sus obligaciones según el Derecho Internacional Humanitario y adopten todas las medidas posibles para proteger a los civiles", señala el documento.
"Estamos investigando las acusaciones y trabajando diligentemente para saber si hubo civiles muertos o heridos como consecuencia de los bombardeos estadounidenses", ha explicado un portavoz militar estadounidense, el general de brigada Charles Cleveland, quien ha reconocido unos 30 ataques aéreos en Helmand durante la pasada semana.
La coalición internacional ha desplegado cientos de militares en Helmand en apoyo a las fuerzas militares afganas en su guerra contra la insurgencia talibán. En las operaciones han participado aparatos de las Fuerzas Aéreas y efectivos de las fuerzas especiales. Al menos un soldado estadounidense ha resultado herido en estos combates.