La ONU denuncia la muerte de más de 180 civiles en la semana "más mortífera" en Yemen

Actualizado: martes, 12 mayo 2015 19:42

NUEVA YORK 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha denunciado que los días entre el 4 y el 10 de mayo "han sido los más mortíferos" desde el inicio de los combates en Yemen y que han dejado al menos 182 civiles muertos, incluidos 51 niños y 41 mujeres.

"Una proporción significativa de las víctimas de estos seis días --aproximadamente la mitad-- han sido por los bombardeos, especialmente sobre la gobernación de Saada", el bastión de los huthis en el norte de Yemen, según ha informado la ONU.

"Otros civiles han muerto por el fuego de mortero lanzado por las dos partes (la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y los huthis) en cuatro gobernaciones diferentes: Adén, Taiz, Abyan y Dhale; así como por fuego de francotiradores", ha añadido.

"En una ocasión, el 6 de mayo, decenas de personas huyeron por los combates en el distrito de Al Tawahi, en Adén, y cogieron barcos rumbo a Yibuti, donde fueron atacados con mortero aparentemente disparado por miembros de los comités populares asociados a los huthis", ha denunciado.

Colville ha indicado que, desde que estalló el conflicto, el pasado 26 de marzo con el inicio de los bombardeos de las tropas árabes, al menos 828 civiles han muerto --entre ellos 182 niños y 91 mujeres-- y 1.511 han resultado heridos. Además, hay al menos 66 construcciones civiles destrozadas parcial o completamente.

"Ante esta alarmante escalada, damos la bienvenida al anuncio de una tregua de cinco días que empezará hoy", ha dicho, confiando en que este alto el fuego permita llevar a cabo las "extremadamente necesarias operaciones humanitarias".

Pero para ello --ha destacado Colville-- todas las partes implicadas en el conflicto "deben honrar su compromiso" de respetar la tregua que "debe usarse como base para declarar un cese de las hostilidades más permanente".

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la ofensiva aérea con la que, junto a otros nueve países árabes de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: