GINEBRA, 14 Jun. (Reuters/EP) -
Los investigadores de la ONU sobre Siria han denunciado este miércoles que la intensificación de los bombardeos aéreos por parte de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra la ciudad de Raqqa, bastión de Estado Islámico en el país, está provocando una "asombrosa pérdida de vidas civiles".
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de grupos kurdos y árabes apoyada por la coalición internacional, comenzó hace una semana su asalto para recuperar Raqqa, controlada por Estado Islámico desde 2014. Las FDS, con el apoyo de los bombardeos aéreos de la coalición, han conseguido hacerse ya con algunas zonas al oeste, el este y el norte de la ciudad.
"Notamos en particular que la intensificación de los bombardeos aéreos, que han allanado el camino para el avance de las FDS en Raqqa, ha tenido como resultado no solo una asombrosa pérdida de vidas civiles, sino que también ha llevado a 160.000 civiles a huir de sus casas y convertirse en desplazados internos", ha explicado Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de la ONU ante el Consejo de Derechos Humanos.
Pinheiro no ha ofrecido un balance de víctimas civiles en Raqqa, donde tanto las FDS como el Ejército sirio, que está avanzando por el oeste, están apresurándose en ganar terreno a Estado Islámico.
En su discurso ante los 47 países que integran el Consejo en Ginebra, la delegación estadounidense no ha hecho ninguna referencia a Raqqa o los bombardeos aéreos. El diplomático estadounidense Jason Mack ha acusado al Gobierno sirio de ser el "principal autor" de atroces violaciones de los Derechos Humanos en el país.
Pinheiro ha dicho que la ofensiva de la coalición internacional está siendo exitosa, podría liberar a la población civil en Raqqa, incluidas mujeres y niñas yazidíes, "a las que el grupo ha mantenido como esclavas sexuales desde hace casi tres años en el marco de un genocidio que continúa y no ha sido abordado".
"Sin embargo, el imperativo de combatir el terrorismo no debe asumirse a costa de los civiles que involuntariamente se encuentran viviendo en zonas en las que Estado Islámico está presente", ha añadido.
Por otra parte, Pinheiro ha indicado que los diez acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Bashar al Assad y los grupos armados para evacuar a combatientes y civiles de zonas asediadas, incluido el este de Alepo, "en algunos casos equivalen a crímenes de guerra" ya que los civiles "no tuvieron elección".
El embajador sirio ante la ONU en Ginebra, Hussam Edin Aaala, ha denunciado las violaciones "cometidas por la ilegal coalición liderada por Estados Unidos que ataca infraestructura, matando a civiles, incluidos 30 en Deir Ezzor".