La ONU denuncia un "patrón" de ataques contra manifestantes y defensores de Derechos Humanos en Irak

Manifestantes en Basora con banderas de Irak
Manifestantes en Basora con banderas de Irak - REUTERS / ESSAM AL SUDANI
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 13:27

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha reiterado este viernes su "preocupación" por los ataques contra manifestantes, defensores de Derechos Humanos y activistas de la sociedad civil, víctimas de un "patrón continuo" de agresiones que sólo en los últimos diez días habría dejado tres muertos y seis heridos.

La oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet ha tenido constancia de al menos seis incidentes en Bagdad, Missan, Kerbala y Diwaniya, en el marco de una ola de movilizaciones sociales que forzó en noviembre la dimisión del primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Unas 450 personas han muerto durante estas protestas.

El Alto Comisionado ha reconocido que carece de suficiente información como para identificar a los responsables de los últimos ataques, aunque sí ha apuntado que testigos y vecinos de las distintas zonas han señalado a "milicias". "No tenemos constancia de que ningún avance de las autoridades iraquíes para perseguir a los responsables de estos ataques", ha lamentado.

Estos incidentes se suman a las "desapariciones" de destacados manifestantes, "muchos" de los cuales habrían sido detenidos por las fuerzas de seguridad para quedar "incomunicados". Otros habrían caído en manos de esas "milicias", según el Alto Comisionado.

La oficina de la ONU ha advertido que tanto las fuerzas de seguridad como los grupos armados están actuando "claramente" contra personas reconocidas por su activismo y ha añadido: "Observamos de cerca todos los casos de los que tenemos constancia".

Leer más acerca de: