BOGOTÁ, 25 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
El relator especial de Naciones Unidas Mutuma Ruteere ha denunciado este miércoles la "terrible" situación de los pueblos indígenas en Argentina por la "persecución" que sufren en respuesta a la lucha por sus derechos, especialmente los vinculados a la tierra.
"La situación de los pueblos indígenas en ciertas áreas del país es terrible", ha dicho Ruteere al término de su visita a Argentina. "Viven en la extrema pobreza, en un aislamiento sociocultural y sin acceso a servicios básicos", ha lamentado.
El investigador de la ONU ha considerado que "lo más alarmante" es "la tendencia represiva contra la movilización de los grupos indígenas que reivindican sus derechos, contra los líderes, los activistas y sus familias".
Ruteere ha indicado que la cuestión territorial "sigue siendo un desafío" porque, a pesar de que la Constitución reconoce a los indígenas derechos sobre sus tierras ancestrales, en la práctica esto choca con la explotación agropecuaria y minera.
"Deben adoptarse rápidamente nuevas provisiones para proteger a las comunidades frente a los desahucios", ha instado el experto de la organización internacional.
También ha urgido a investigar "el acoso judicial y la persecución" que sufren por parte de las fuerzas de seguridad, así como "las muertes sospechosas".
En Argentina hay alrededor de 18 comunidades indígenas que representan un dos por ciento de sus 43 millones de habitantes, a pesar de lo cual "están ausentes en las posiciones de toma de decisiones", como el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial.