MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha publicado este viernes un informe en el que ha documentado "torturas y abusos sistemáticos en más de 100 centros de detención del Gobierno" de Siria y ha acusado a las autoridades de esconder estos datos "deliberadamente".
"Nuestro informe pone al descubierto la terrible realidad del sistema de detención del Gobierno sirio. Los registros de las entrevistas a los antiguos detenidos, corroborados por pruebas médicas forenses, revelan la gravedad del daño físico y mental que se les infligió intencionadamente", ha explicado el director del equipo designado por la Asamblea General para este estudio, cuyos resultados reposan sobre más de 300 entrevistas.
Desde Naciones Unidas han puesto el foco no solo en las "violaciones generalizadas de los Derechos Humanos" --incluidas la violencia sexual y las desapariciones forzadas-- de los detenidos, sino también en "el trauma continuo que afrontan las familias de las víctimas".
Por un lado, el informe ha subrayado las "condiciones inhumanas" de los recluidos "caracterizadas por el hacinamiento, la falta de agua y comida, la falta de higiene y la negación de atención médica". Por el otro, "el impacto psicológico" soportado por "miles de familias" al "no saber dónde están sus seres queridos".
El organismo ha lamentado esta "inimaginable" tortura psicológica y ha condenado que "el Gobierno sirio sigue ocultando y encubriendo información deliberadamente" a este respecto.
"Estamos haciendo público y ampliamente disponible el Informe sobre Detenciones, para contribuir a los esfuerzos en curso por lograr justicia y rendición de cuentas , no sólo por los abusos del pasado sino también por los que continúan hasta el día de hoy", ha reivindicado el equipo de Naciones Unidas.