La ONU denuncia violaciones "graves" de los DDHH por el control de la zona petrolera en Libia

Actualizado: martes, 14 marzo 2017 19:55

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional han aumentado en Libia tras el estallido de hostilidades en dos puertos petroleros a principios de marzo, según ha denunciado la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

La toma de los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf, en el norte de Libia, por parte de las Brigadas de Defensa de Benghazi ha abierto un nuevo frente entre las diferentes facciones.

Los combates, que ponen en peligro la lenta recuperación económica de Libia, se iniciaron después de que las fuerzas del este del país, leales al Ejército Nacional Libio (LNA), perdieran el control de la zona. El LNA, por su parte, ha respondido con repetidos ataques aéreos en la zona.

"Hemos recibido acusaciones graves contra dos combatientes del LNA que habrían sido ejecutados en un centro médico de Ras Lanuf", ha asegurado Shamdasani. "Se ha llevado a cabo después de los ataques a los hogares de combatientes de las Brigadas y la detención de sus familiares por parte del LNA", ha añadido.

La ONU ha recibido varios informes que insinúan que se han producido ejecuciones, detenciones arbitrarias, torturas y ataques en hogares de civiles, sobre todo en los pueblos de Ajdabiya, Benghazi, Brega y Beishir.

"Han detenido a niños de hasta 13 años y a hombres de más de 70", ha asegurado la portavoz. "Los detenidos se encuentran recluidos en régimen de incomunicación y han sido objeto de tortura y amenazas", ha añadido.

Shamdasani ha pedido a todas las partes del conflicto y a aquellos que tengan influencia para calmar la situación que respeten los Derechos Humanos internacionales y el Derecho Humanitario.

"Estamos muy preocupados por el posible aumento de combates y ataques aéreos por parte del LNA en los próximos días, lo que llevará a mayores violaciones de los Derechos Humanos de los civiles", ha asegurado Shamdasani.

Leer más acerca de: