NUEVA YORK, 17 Feb. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, ha admitido este miércoles que de momento no puede convocar al Gobierno y a los rebeles huthis a una nueva ronda de conversaciones de paz porque aún persisten las diferencias sobre la posible declaración de un alto el fuego.
Durane la primera ronda de diálogo, las partes acordaron una tregua temporal que se acusaron mutuamente de violar en reiteradas ocasiones. La ONU convocó una segunda parte de las conversaciones para el 14 de enero, pero esta nueva cita ha quedado aplazada de forma indefinida.
Ould Cheij Ahmed ha explicado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que no ha lanzado una nueva convocatoria porque aún persisten "profundas divisiones". "Desafortunadamente, no he recibido las suficientes garantías de que se fuese a respetar un alto el fuego, en caso de haber uno", ha indicado.
Más de 6.000 personas han perdido la vida en el último año en el marco del conflicto, la mitad de ellas civiles. El enviado internacional ha relatado ante el Consejo la "indescriptible tragedia" por la que atraviesa Yemen, un país que ha sufrido una destrucción tanto material como social.
"Estamos en una fase crítica y difícil. Cada día que pasa, se pierden más vidas yemeníes", ha advertido Ould Cheij Ahmed. No en vano, los observadores de Naciones Unidas han detectado que tanto los rebeldes huthis como la coalición que lidera Arabia Saudí, aliada del Gobierno yemení, han atacado objetivos civiles y podrían haber cometido crímenes contra la Humanidad.