Staffan de Mistura
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 21:02


GINEBRA, 26 May. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto de Siria, Staffan de Mistura, ha confirmado este jueves que no está previsto que las conversaciones de paz entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición se reanuden "en las próximas dos o tres semanas".

De Mistura ha discutido con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las posibilidades de retomar el diálogo, en el que las partes deben avanzar hacia una transición política. Las rondas celebradas durante estos últimos meses han consistido en contactos indirectos bajo mediación de la ONU.

Aunque el enviado ha reiterado que su "intención" es volver a la mesa "tan pronto como sea posible", también ha admitido que no será de forma inminente, según un comunicado de su oficina. De Mistura quiere esperar antes a ver avances sobre el terreno, tanto en materia de violencia como en relación al reparto de la ayuda humanitaria.

El responsable de la ONU para esta ayuda, Jan Egeland, ha denunciado dificultades para el reparto, ya que aunque se esperaba llegar a un millón de personas en mayo, tan sólo 160.000 personas han recibido estos suministros.

"Incluso en áreas donde tenemos la autorización del Gobierno hemos tenido infinitos problemas y, en otras donde hemos tenido aprobaciones con condiciones, no hemos sido capaces de llegar de ninguna manera", ha explicado Egeland, que ha considerado "enormemente críticas" las situaciones de Daraya, Moadamiyah y Al Waer.

La ONU ha tenido que lanzar comida desde el aire para tratar de ayudar a 110.000 personas que permanecen asediadas en Deir al Zor por el grupo terrorista Estado Islámico. La organización también se plantea ampliar esta estrategia a áreas bajo control del régimen si no obtiene los permisos para acceder por tierra.

Más noticias

Leer más acerca de: