La ONU describe como "positivo" el anuncio de Colombia y el ELN sobre el diálogo de paz

El jefe negociador del Gobierno, Frank Pearl, y del ELN, 'Antonio García'
REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 2:32

MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La misión de Naciones Unidas en Colombia ha descrito este martes como "una señal positiva" el anuncio del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de iniciar el 27 de octubre la fase pública del diálogo de paz.

La misión ha reiterado la importancia de que se mantenga el apoyo internacional a la paz en Colombia, mientras que el jefe de la misma, Jean Arnault, ha manifestado que "la madurez con la que han respondido a los colombianos a la crisis tras el resultado del referéndum renovará la confianza en el proceso de paz".

Arnault ha hecho referencia así a la victoria del 'No' en el referéndum sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país.

En su anuncio, el Ejecutivo colombiano y el ELN han detallado que la mesa se instalará en Quito (Ecuador), como ya estaba previsto antes de que las conversaciones se estancaran tras la negativa de la guerrilla a renunciar al secuestro y liberar a todos los rehenes y, según el ELN, por el persistente bloqueo del Gobierno.

En segundo lugar, ambas delegaciones han señalado que la agenda de conversaciones iniciará con el punto sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz, primero de la agenda previamente pactada entre ambas partes.

Por último, han anunciado el inicio del "proceso de liberación de los secuestrados/retenidos (...) antes del 27 de octubre", en referencia a las dos personas que se encuentran aún en manos de la guerrilla.

En el texto, las dos delegaciones han agradecido tanto a Venezuela por su hospitalidad, como a los demás países garantes --Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil-- por acompañarlos en esta fase y por su "apoyo a Colombia en la búsqueda de paz".

El anuncio de la instalación de la mesa de diálogo en Ecuador llega en un momento en el que tanto el Gobierno como las FARC estudian cómo avanzar después de la votación en contra del acuerdo alcanzado para poner fin al medio siglo de conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: