Niños refugiados rohingya en Bangladesh
MOHAMMAD PONIR HOSSAIN / REUT
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 11:13


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el embajador salvadoreño Joaquín Alexander Maza Martelli, ha anunciado este martes los tres expertos que integrarán la misión de investigación para determinar si el Ejército birmano ha cometido abusos contra la minoría musulmana rohingya en el estado de Rajine.

La comisión estará integrada por la abogada y defensora de los Derechos Humanos india Indira Jaising, que presidirá la misma, así como por la abogada y antigua presidenta de la Comisión de Derechos de Sri Lanka Radhika Coomaraswamy, y el experto en Derechos Humanos australiano Christopher Dominic Sidoti, ha anunciado el Consejo en un comunicado.

El pasado 24 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos decidió el envío urgente de una misión internacional e independiente de investigación para "establecer los hechos y las circunstancias de las supuestas recientes violaciones de los Derechos Humanos por el Ejército y las fuerzas de seguridad, y los abusos, en Birmania, en especial en el estado de Rajine".

Los integrantes de la comisión tienen como cometido analizar las denuncias de "detención arbitraria, tortura y trato inhumano, violación y otras formas de violencia sexual", así como "los asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios, desapariciones forzosas, desplazamiento forzoso y destrucción ilegal de propiedades", explica la nota.

Por otra parte, el Consejo ha pedido al Gobierno de Birmania, que lidera la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que coopere plenamente con los integrantes de la misión poniendo a su disposición los hallazgos de las investigaciones realizadas a nivel nacional y permitiendo acceso pleno y sus restricciones a todas las zonas e interlocutores.

La comisión deberá presentar su primer informe oral al Consejo de Derechos Humanos durante su 36 sesión el próximo mes de septiembre y el informe completo en la siguiente sesión, prevista para marzo de 2018.

Unos 75.000 rohingya huyeron desde el estado de Rajine, en el noroeste del país, hacia el vecino Bangladesh a raíz de una operación lanzada por las fuerzas de seguridad en octubre de 2016 en respuesta a ataques contra puestos fronterizos en los que murieron nueve policías y que se atribuyó a insurgentes rohingya.

Desde entonces, tanto la ONU como las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, han denunciado los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra los rohingya, apuntando que podría tratarse de crímenes contra la Humanidad e incluso limpieza étnica.

Más noticias

Leer más acerca de: