GINEBRA 25 Ago. (Reuters/EP) -
La jefa del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha anunciado este lunes que ha designado a una jueza de Estados Unidos para que se una al grupo de expertos internacionales que investigará si se han cometido crímenes de guerra durante la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza.
La jueza estadounidense Mary McGowan Davis se unirá al académico canadiense William Schabas y al exinvestigador de racismo de la ONU senegalés Doudou Diene en la comisión de investigación creada en julio a petición de los palestinos y respaldada por los estados árabes y musulmanes. Israel ya ha desacreditado al grupo tachándolo de "farsa judicial" y asegurando que está sesgado a favor de los palestinos.
Schabas será el jefe del grupo, algo que no gusta a Israel, que ha asegurado que durante toda su carrera el canadiense se ha posicionado contra del Estado judío.
McGowan Davis es una jueza con 24 años de experiencia en el terreno de la Justicia Criminal en el estado de Nueva York, ha trabajado como fiscal y ha sido miembro del Tribunal Supremo de Nueva York.
Además, ha estado involucrada en una investigación anterior sobre Israel, por lo que su nombramiento también podría generar controversia. Schabas participó y llegó a presidir el comité de expertos independientes de la ONU que elaboró un informe sobre la incursión de Israel en Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.
Ese informe fue rechazado por Israel y todos los aliados del Estado israelí, incluyendo Estados Unidos, que lo criticaron por ir solo "en una dirección".
La abogada libanesa Amal Alamuddin, más conocida por ser la novia de la estrella de cine estadounidense George Clooney, también estuvo entre las candidatas a formar parte del comité pero declinó la oferta.