MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea, Marzuki Darusman, ha destacado este miércoles el "giro positivo" en las relaciones en la península coreana, tras una visita de cinco días a la zona.
"Sobre la base del acuerdo alcanzado el 25 de agosto, representantes de ambos países se reunieron y discutieron maneras de reanudar la reunión de familias separadas", añade el experto de la ONU, que insiste en que se trata de un paso "prometedor" para mejorar las relaciones entre Seúl y Pyongyang.
Asimismo, ha hecho alusión a las declaraciones públicas desde ambos lados a la posible unificación. "Si bien la unificación es primordial, las medidas de rendición de cuentas por crímenes contra la humanidad deben ser fijadas de manera firme y robusta por la comunidad internacional", ha agregado Darusman.
Darusman --cuya oficina está situada en Seúl-- ha anunciado también que regresará a Corea del Norte a finales de noviembre para una nueva ronda de diálogos. Asimismo, tiene planeado viajar a Japón a principios del año que viene con una misión de evaluación similar. En marzo de 2016 presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos con sus conclusiones.