MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Somalia, Adam Abdelmoula, ha anunciado la asignación de 13,9 millones de euros al Fondo Humanitario de Somalia (SHF) para brindar asistencia inmediata a las comunidades en riesgo de hambruna en lugares prioritarios por la sequía que azota múltiples comunidades del país.
"Se está produciendo un desastre en Somalia debido a una grave sequía", ha declarado Abdelmoula en comentarios recogidos por el portal de noticias somalí Goobjoog.
"En varias áreas, el riesgo de hambruna ha aumentado y decenas de somalíes están al borde de la catástrofe. Me preocupa que una gran cantidad de personas mueran de hambre a menos que aumentemos rápidamente la entrega de asistencia humanitaria a los más afectados", ha añadido.
Somalia es el país más afectado por la sequía en el Cuerno de África: al menos 6,1 millones de personas se han visto afectadas, de las cuales 771.000 han abandonado sus hogares en busca de agua, alimentos y pastos.
Al menos 1,5 millones de niños se enfrentan a la desnutrición aguda, y desde enero se han confirmado más de 3.170 casos de cólera y 2.460 de sarampión.
Sin embargo, Naciones Unidas lamenta que el Plan de Respuesta Humanitaria de Somalia 2022, que busca 1.400 millones de euros para ayudar a 5,5 millones de personas, solo ha recibido el 18 % de los fondos necesarios a 31 de mayo.
"Nos estamos quedando sin tiempo. A menos que actuemos ahora, es probable que experimentemos consecuencias todavía peores en los próximos meses", ha avanzado el coordinador.