RANGÚN, 27 Jul. (Reuters/EP) -
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha destituido a Indira Jaising, la responsable de la comisión encargada de investigar los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad de Birmania contra la minoría rohingya, según ha informado en un comunicado este jueves, una medida que podría deberse a las acusaciones de parcialidad tras comentarios de la máxima responsable.
El presidente del Consejo, Joaquín Alexander Maza Martelli, ha decidido reemplazar a Jaising, fiscal en el Tribunal Supremo de India, por Marzuki Darusman, antiguo fiscal general en Indonesia que analiza el cumplimiento de los Derechos Humanos en Corea del Norte.
El resto del equipo, formado por la abogada de Sri Lanka Radhika Coomaraswamy y el consultor australiano Christopher Dominic Sidoti, permanece en su puesto.
Naciones Unidas no ha explicado el motivo de la decisión, aunque un miembro de la institución que ha preferido permanecer en el anonimato ha informado a Reuters de que Jaising aceptó renunciar después de que el presidente del Consejo se mostrase preocupado por comentarios publicados en el medio Al Yazira que podrían interpretarse como parciales y sesgados.
Después de su nombramiento, Jaising fue citada por el medio diciendo que la situación de los rohingyas en Birmania era "especialmente deplorable porque enfrentan el riesgo de genocidio".
"Si hay algún prejuicio percibido socava la credibilidad de la misión antes de que comience", ha declarado el trabajador de la ONU.
REEMPLAZO EN LA PRESIDENCIA
Jaising fue designada en mayo para dirigir el comité que investiga las supuestas violaciones de Derechos Humanos del Ejército birmano en el estado de Rajine, una comisión creada a petición del Consejo de Derechos Humanos.
Sin embargo, el Gobierno de Birmania ya ha declarado que negará los visados a los investigadores, alegando que la misión agravará las tensiones en Rajine.
"El Consejo de Derechos Humanos reitera su esperanza de que el Gobierno de Birmania otorgue a la misión acceso sin restricciones a las áreas afectadas", ha pedido el Consejo. "Al igual que en todos los casos de este tipo, la misión tendrá como prioridad comprometerse constructivamente con el Gobierno y otros interlocutores relevantes", ha considerado.
La comisión se reunirá en Ginebra en agosto y se espera una primera evaluación en septiembre, antes de un informe final en marzo de 2018.
Darusman es un investigador estadounidense de Derechos Humanos con una amplia trayectoria, ha ejercido de relator especial sobre Corea del Norte y ha presidido una comisión de expertos de Naciones Unidas sobre los crímenes de guerra cometidos durante los últimos meses de la guerra civil de Sri Lanka.