MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA) ha anunciado la detención de un alto cargo de la rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) acusado de violaciones de los Derechos Humanos en el marco del conflicto en el país africano.
La misión ha detallado en un comunicado que el sospechoso, identificado como 'general' Hussein Damboucha, comandante del Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC) --integrado en la CPC--, fue detenido el sábado en la localidad de Sam Ouandja, en la prefectura de Hautte-Kotto, en una operación conjunta con las fuerzas de seguridad centroafricanas.
"La MINUSCA recuerda que el nombre del 'general' Hussein Damboucha aparece en los informes del Grupo de Expertos sobre RCA como autor de violaciones y atentados contra los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario", ha dicho, antes de señalar que en estos momentos se encuentra bajo custodia de las autoridades centroafricanas en la capital del país, Bangui.
Asimismo, ha subrayado que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para extender su mandato hasta el 15 de noviembre de 2023 reclama a la misión "reforzar la independencia de la justicia y las capacidades y eficacia del aparato judicial, así como la eficacia y responsabilidad del sistema penitenciario, principalmente dando asistencia técnica a las autoridades centroafricanas para identificar a responsables de crímenes que supongan violaciones del Derecho Humanitario".
"La MINUSCA seguirá dando su apoyo a las instituciones judiciales centroafricanas en la lucha contra la impunidad, condición indispensable para la consolidación de la paz y la reconciliación nacional", ha zanjado en su comunicado publicado a través de su página web.
El FPRC fue parte de la coalición armada Séléka, integrada mayoritariamente por musulmanes y que en 2013 protagonizó un levantamiento contra el entonces presidente, Franois Bozizé. Si bien Séléka se disolvió en 2014, algunas facciones pertenecen activas y el FPRC optó en 2021 por unirse a la CPC, actualmente liderada por el propio Bozizé.
Las tensiones estallaron tras la eliminación de la candidatura de Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, tras lo que varios grupos armados, incluidos algunos integrantes del acuerdo de paz de 2015, formaron la CPC para lanzar una ofensiva contra la capital para intentar sacar del poder al actual presidente, Faustin-Archange Touadéra.