ONU dice que solo hay 900 milicianos de Al Nusra en Alepo y que no pueden ser "coartada" para su destrucción

Uno de los últimos lugares bombardeados en Alepo
REUTERS/ABDALRHMAN ISMAIL
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 15:43

GINEBRA, 6 (Reuters/EP)

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha cifrado en unos 900 los milicianos del antiguo Frente al Nusra que todavía permanecen entre los 275.000 habitantes del este de Alepo y ha sostenido que esto no puede ser una "coartada" para que el régimen sirio y Rusia destruyan la ciudad.

En rueda de prensa en Ginebra, De Mistura ha subrayado que solo quedan unos 8.000 combatientes rebeldes en la ciudad y se ha ofrecido a acompañar él mismo personalmente a los 900 milicianos de la antigua filial de Al Qaeda en Siria si abandonan la ciudad con el fin de garantizar su seguridad.

Así las cosas, De Mistura ha subrayado que la historia juzgará a Siria y Rusia si usan la presencia de unos 900 milicianos como "coartada fácil" para destruir el este de Alepo, donde viven unas 275.000 personas de las que unas 100.000 son niños, y matar a miles de personas.

Según ha subrayado, las "constantes y crueles" actividades militares en la parte de la ciudad bajo control de los rebeldes suponen que en el plazo de dos meses y medio a este ritmo ésta podría quedar "totalmente destruida". "Estamos hablando de la ciudad vieja en particular", ha añadido.

De Mistura también ha pedido a los combatientes del Frente al Nusra, ahora llamado Frente Fatá al Islam, que no mantengan como rehenes a 275.000 personas. "Si decidiérais marcharos, en dignidad con vuestras armas, a Idlib o cualquier otra parte a la que queráis ir, yo personalmente estoy dispuesto, físicamente dispuesto, a acompañaros", lees ha asegurado.

"Solo hay una cosa que no estamos dispuestos a hacer: ser pasivos, resignarnos a otro Srebrenica, a otro Ruanda, que estamos tristemente dispuestos a recocer en ese muro delante nuestro, a menos que algo ocurra", ha asegurado, en referencia al genocidio vivido en estos dos lugares.

Asimismo, ha denunciado que ambas partes están tratando actualmente de "encontrar una solución militar para luego imponer su solución política" en Siria.

"¿Realmente estáis dispuestos a seguir con este tipo de nivel de lucha usando ese tipo de armas, y destruir de facto toda la ciudad del este de Alepo (...) donde viven 275.000 personas por eliminar a 1.000 combatientes de Al Nusra?", ha preguntado a Damasco y Moscú.

Según ha dicho, la alternativa es un cese inmediato de los bombardeos en respuesta a la salida de los combatientes de Al Nusra, lo que dejaría a la administración local actual. A continuación, ha añadido, la ONU debería poder llegar a la población con ayuda humanitaria y médica.

En la misma rueda de prensa, el asesor humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, ha indicado que en las dos últimas semanas han muerto al menos 376 personas y otras 1.266 han resultado heridas en el este de Alepo. Por su parte, De Mistura ha dicho que hay 200 civiles heridos que necesitan ser evacuados para salvar sus vidas.

Asimismo, ha denunciado que la ONU sigue sin recibir "luz verde" del Gobierno sirio para el envío de convoyes humanitarios a distintos puntos del país en octubre, pese a que la petición se hizo hace tiempo.

Leer más acerca de: