El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura
DENIS BALIBOUSE/REUTERS
Actualizado: jueves, 12 enero 2017 17:25

GINEBRA 12 Ene. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha denunciado este jueves que, si bien el alto el fuego acordado entre el Gobierno y los rebeldes se está cumpliendo, la ayuda humanitaria sigue sin llegar a las zonas sitiadas.

De Mistura ha contado que los 23 autobuses conducidos por ciudadanos sirios que fueron usados en las recientes evacuaciones de combatientes y civiles de las localidades de Fua y Kefraya, asediadas por la oposición, no han podido salir porque los grupos armados se lo han impedido.

"No es personal de Naciones Unidas, son autobuses sirios conducidos por sirios, ha subrayado De Mistura, exigiendo la libre circulación de este convoy, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves desde Ginebra tras reunirse con el equipo humanitario.

También ha denunciado que los enfrentamientos continúan en dos localidades del valle de Wadi Barada, donde se encuentran las instalaciones que garantizan el suministro de agua potable a los cinco millones de habitantes de Damasco.

Por otro lado, se ha referido a la reunión sobre Siria que se celebrará el 23 de enero en Astaná, organizada por Turquía y Rusia. De Mistura ha confiado en que la ONU --que tenía previsto reanudar las conversaciones de paz el 8 de febrero en Ginebra-- sea invitada.

La cita en la capital kazaja tiene como objetivo consolidar el alto el fuego y fijar "unas líneas políticas generales" que puedan contribuir al proceso en la ciudad suiza, estancada desde hace un año por la escalada militar en Alepo.

Más noticias

Leer más acerca de: