NUEVA YORK 11 Sep. (Reuters/EP) -
La ONU ha dicho este jueves que las conversaciones de paz encaminadas a poner fin al conflicto en Yemen se reanudarán la próxima semana en la región, al tiempo que insta a todas las partes a participar "de buena fe".
El enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Yemen, Ould Cheij Ahmed, ha acogido con "satisfacción" el compromiso del gobierno de Yemen, los huthis y el Congreso General del Pueblo (del expresidente Alí Abdulá Salé) para unirse a las conversaciones, que tendrán lugar la próxima semana.
"Se pide a los participantes en las conversaciones que actúen de manera constructiva y de buena fe, reconociendo a la necesidad de poner fin a la violencia que ha llevado a niveles intolerables de sufrimiento para el pueblo yemení", ha agregado el organismo internacional a través de un comunicado.
CONFLICTO EN YEMEN
Una coalición internacional liderada por Arabia Saudí viene lanzando desde el pasado mes de marzo bombardeos aéreos contra los rebeldes huthis, aliados de Irán, en una campaña que tiene como objetivo restaurar al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.
Los huthis, por su parte, alegan que están combatiendo para derrocar a un Gobierno corrupto y a milicias islamistas y rechazan que exista cualquier ayuda económica o militar de Irán. Naciones Unidas ha cifrado en más de 2.600 las personas que han muerto por la violencia en el país desde el 19 de marzo.
La primera ronda de conversaciones de paz para Yemen en Ginebra (Suiza) terminaron el pasado mes de junio sin acuerdo entre las partes, ya que los representantes del Gobierno yemení y de los rebeldes huthis ni siquiera llegaron a mantener contacto directo.