MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha criticado este miércoles la disolución de Avanza, partido reformista de la oposición que ganó las pasadas elecciones, por parte del Tribunal Constitucional por sus críticas a la monarquía y ha considerado que se trata de "un revés" para la democracia.
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que ha expresado su "profundo pesar por la decisión", ha señalado que "es un revés para el pluralismo y la democracia en Tailandia y para las libertades fundamentales de asociación y expresión", ha declarado el portavoz adjunto de la Secretaría General, Farhan Haq, en una rueda de prensa.
Los jueces dictaminaron que la formación representa una amenaza para la monarquía y la seguridad nacional debido a sus numerosos intentos por modificar la ley que protege a la institución de las críticas, por lo que han inhabilitado políticamente a una decena de sus representantes, entre ellos su principal líder y ganador de las elecciones, Pita Limjaroenrat, y su actual presidente, Chaithawat Tulathon.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado que la decisión de disolver el partido basándose en acusaciones de motivación política "perjudica gravemente el retorno del país a un auténtico gobierno democrático". "La decisión del Tribunal Constitucional de disolver el Partido Avanzar es un duro golpe a los vacilantes esfuerzos de Tailandia por restablecer el gobierno democrático después de años de dictadura militar", ha remarcado la directora para Asia de HRW, Elaine Pearson.
En este sentido, ha señalado que "el sistema constitucional de Tailandia ha destrozado la voluntad democrática del pueblo tailandés al impedir que el Partido Avanzar forme un gobierno y luego disolverlo", afirmado que la disolución del partido "debilita los controles y contrapesos de la oposición política". Asimismo, ha pedido a la ONU y a los Gobiernos "interesados" a denunciar esta medida.