Actualizado: martes, 30 agosto 2016 5:36

MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha afirmado este lunes que las elecciones municipales palestinas, previstas para el 8 de octubre, podrían ser "una contribución a la reconciliación".

En su informe, Mladenov ha destacado que los comicios, los primeros que se celebrarán de forma simultánea en Cisjordania y la Franja de Gaza desde 2006, serán "un paso importante para la unidad" en Palestina.

Asimismo, ha manifestado que cualquier intento de influir en los resultados mediante intimidaciones o violencia "aumentaría las divisiones", advirtiendo de que ello "socavaría la causa nacional palestina".

La Autoridad Palestina anunció recientemente que las elecciones se celebrarán en todo el territorio palestino, tras lo que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla Gaza, dio el visto bueno al proceso.

Las próximas elecciones municipales son consideradas un importante indicador de lo que ocurriría en otras votaciones. Aún no se ha establecido ninguna fecha para futuros comicios, tanto presidenciales como legislativos, a pesar de que los mandatos de los actuales líderes palestinos terminaron hace años.

Los procesos electorales palestinos siempre han estado ensombrecidos por las tensiones entre Al Fatá y Hamás, que han desencadenado en numerosas ocasiones oleadas de violencia.

SIN POSIBILIDADES DE UN PROCESO DE PAZ

Por otra parte, Mladenov ha subrayado que las posibilidades de reanudar el proceso de paz "son inexistentes", apuntando a la construcción de asentamientos por parte de Israel y la falta de autoridades legítimas en la Franja de Gaza.

Este mismo lunes, la Presidencia de la Autoridad Palestina ha expresado su disposición a participar en un proceso de paz, siempre y cuando tenga como objetivo alcanzar una solución "amplia y justa".

El comunicado ha sido publicado apenas un día después de que el diario israelí 'Yedioth Ahronoth' apuntara que Abbas podría reunirse en octubre con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un encuentro que contaría con la mediación del presidente ruso, Vladimir Putin.

La propuesta sería un intento por salir del estancamiento diplomático actual, después de que Israel haya rechazado en reiteradas ocasiones la iniciativa de Francia para celebrar una conferencia de paz.

Más noticias

Leer más acerca de: