NIAMEY 7 Oct. (Reuters/EP) -
Los hombres armados que mataron a 22 soldados en un campo de refugiados en Níger este jueves no han herido a ninguno de los cerca de 4.000 refugiados malienses de este campamento, según ha informado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) este viernes.
Estos hombres armados atacaron a soldados apostados en el campamento de Tazalit, en la región de Tahoua, en el oeste de Níger y en la frontera con Malí, e incendiaron una ambulancia y saquearon un centro de salud, ha precisado ACNUR. Además de los 22 muertos, cinco soldados resultaron heridos antes de que los atacantes huyeran con un vehículo militar robado.
Los refugiados malienses en este campamento, que han huido a Níger desde que los milicianos islamistas, algunos vinculados a Al Qaeda, tomaron el desértico norte de Malí en 2012.
Una intervención militar encabezada por Francia repelió a los rebeldes un año después, pero la lucha rebelde y los ataques islamistas en Malí han continuado y han provocado que más gente huya del país. Más de 60.000 refugiados malienses viven ahora en Níger.
El mes pasado, una mujer maliense y un niño murieron cuando un hombre armado sin identificar atacó un puesto de seguridad en otro campo de refugiados en Níger, según la ONU.
El primer ministro de Níger, Brigi Rafini, ha confirmado el ataque de este jueves, pero no ha dado ninguna información acerca de la identidad de los atacantes.
El pequeño Ejército de Níger esta combatiendo a los grupos armados en numerosos frentes. Está luchando contra los milicianos de Boko Haram que lanzan ataques desde el sur de Nigeria, mientras intenta prevenir un desbordamiento de ataques de los grupos armados y bandidos en Malí, al oeste.
También se teme que los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico puedan entrar en su territorio ante la presión de la ofensiva gubernamental en Libia, en el noreste.