NUEVA YORK, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de ayuda de emergencia de la ONU, Valerie Amos, se ha mostrado este sábado "profundamente decepcionada" por los ataques contra el convoy humanitario pese a estar en vigor un alto el fuego de tres días de duración y ha asegurado que no se verán "desalentados" en sus intentos de hacer llegar la ayuda a la población de Homs, asediada desde hace dos años.
"Estoy profundamente decepcionada por que la pausa humanitaria de tres días acordada ente las partes en el conflicto se rompiera hoy y los trabajadores que llevaban la ayuda fueran objetivos (de los ataques) de forma deliberada", lamenta Amos en un comunicado.
"Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios no se verán desalentados de hacer lo mejor que podamos la entrega de la ayuda a aquellos que necesitan nuestra ayuda", agrega. Unos 2.500 civiles se encuentran atrapados en el fuego cruzado entre las fuerzas rebeldes y gubernamentales en la Ciudad Vieja de Homs.
Amos ha ensalzado la "valentía" y la "tenacidad" de los trabajadores humanitarios de Naciones Unidas y la Media Luna Roja que entraron este sábado en la Ciudad Vieja de Homs para entregar la ayuda a la población. Un conductor del convoy humanitario resultó herido por el estallido de varios proyectiles de mortero a su paso.
Este incidente, junto con varios tiroteos, han obligado al convoy a retrasar su salida varias horas, aunque finalmente los nueve vehículos del mismo han podido abandonar la zona asediada por el Ejército sirio antes de las 22.00 horas. Dos de los vehículos están dañados, según la Media Luna Roja Árabe Siria.
"Los acontecimientos de hoy sirven como un duro recordatorio de los peligros que los civiles y los trabajadores afrontar cada día en Siria", señala Amos.
La coordinadora de ayuda de emergencia de la ONU ha reiterado su llamamiento a las fuerzas gubernamentales y rebeldes a que respeten el alto el fuego y garanticen la protección de los civiles, así como la entrega segura de la ayuda humanitaria.
Amos urgió este viernes un acceso humanitario "inmediato" y "total" a los cerca de 1,6 millones de desplazados en el resto del país a causa de la guerra civil y que llevan meses sin recibir comida ni atención médica.
El corredor para la entrada de la ayuda humanitaria y el alto el fuego de tres días es el primer resultado tangible de las conversaciones mantenidas en Ginebra entre representantes del régimen y de la oposición. Los contactos se reanudarán este lunes y el objetivo es solventar un conflicto que se ha cobrado 130.000 vidas desde 2011.
La propia Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha señalado este sábado que la operación humanitaria de Homs no debe impedir que se levante el asedio impuesto por el Ejército a otras zonas bajo control de las milicias rebeldes.