MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha afirmado este jueves que es posible alcanzar un alto el fuego a nivel nacional a raíz del acuerdo logrado durante el fin de semana durante las reuniones en Viena para iniciar el proceso de paz en el país.
Los países representados en las conversaciones de paz de Viena acordaron la semana pasada una 'hoja de ruta' para la transición siria que contempla la creación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones.
De Mistura ha apuntado que, si bien no hay garantías, las perspectivas de un alto el fuego son "más sólidas" que en el pasado, debido a que la oposición tiene "propuestas concretas" en la mesa de negociaciones.
"Estamos hablando de una gobernanza inmediata incluyente, creíble, no sectaria. Hablamos también de una nueva Constitución, repito, una nueva Constitución, y elecciones que van más allá del Parlamento. Se trata de un paquete que aún la oposición más decepcionada puede ver con interés", ha explicado.
Por ello, ha destacado la importancia de que la oposición se presente cohesionada, que sea inclusiva y que llegue bien preparada para las conversaciones, recalcando que los países participantes en las conversaciones en Viena tienen el interés y la influencia suficientes como para poner fin a la violencia.
Arabia Saudí albergará a mediados de diciembre una cumbre para tratar de acercar a los grupos de la oposición moderada siria, dividida durante estos más de cinco años de conflicto, según ha adelantado este jueves la cadena de televisión Al Arabiya.
Entre los aspectos que las partes aún no han logrado cerrar figura la elaboración de una lista consensuada sobre grupos "terroristas" en Siria, de tal forma que se pueda discriminar entre organizaciones como Estado Islámico y otras fuerzas de la oposición moderadas.
En este sentido, De Mistura ha recalcado que la organización yihadista no formará parte de ningún acuerdo, ya que ni la comunidad internacional lo va a reconocer como parte en las negociaciones ni el grupo tiene interés en el proceso de paz.