MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha afirmado que la decisión de las autoridades militares de Sudán de poner fin al estado de emergencia decretado tras el golpe de Estado de octubre de 2021 es "un paso importante" para allanar el camino para un proceso de diálogo para intentar cerrar la crisis en el país africano.
"Puedo decir que aplaudimos la retirada del estado de emergencia en Sudán. Es un paso importante para crear un ambiente adecuado para unas conversaciones directas entre sudaneses para poner fin a la crisis política en el país", ha valorado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.
"Animamos a las autoridades a completar la liberación de detenidos políticos. Seguimos pidiendo que respeten totalmente el derecho a la asamblea pacífica y la libertad de expresión. Pedimos a los actores sudaneses que participen en un diálogo constructivo de buena fe para encontrar una salida a esta crisis", ha afirmado.
En este sentido, ha destacado que el mecanismo trilateral creado por la misión de la ONU en Sudán, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) "seguirá trabajando de forma colaborativa para ayudar a facilitar una solución propiedad y liderada por sudaneses y a encontrar un camino para poner fin al estancamiento político en Sudán".
El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, afirmó tras el anuncio sobre la retirada del estado de emergencia que el objetivo era generar un ambiente adecuado para un proceso de diálogo para solucionar la crisis.
El golpe de Estado derivó en la destitución del primer ministro civil, Abdalá Hamdok, si bien las presiones internacionales derivaron un acuerdo para restituirle en el cargo en noviembre, lo que provocó que perdiera apoyo entre las fuerzas opositoras y revolucionarias. Sin embargo, Hamdok presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares expulsaran del Ejecutivo a diversas agrupaciones civiles argumentando que actuaban contra los intereses del Estado.
Al Burhan aseguró a principios de febrero que sólo entregará el poder a un gobierno electo o a una autoridad surgida de un "consenso nacional", tras desvelar en enero la composición de un gobierno interino tras la dimisión de Hamdok.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.