Archivo - Detenidos palestinos después de ser liberados por el Ejército israelí en Gaza. - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy - Archivo
La Autoridad Palestina pide "una acción internacional urgente" ante el "trato inhumano y degradante"
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría General de la ONU ha reaccionado este miércoles al informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el tratado que reciben los presos palestinos en los centros de detención israelíes y ha dicho que ha sentido "conmoción y horror al ver estos informes".
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres, ha remarcado durante una rueda de prensa que es "fundamental", como "en cualquier de estos casos", que los responsables rindan cuentas sobre lo que han "podido documentar".
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha subrayado que el informe "confirma los crímenes de Israel" contra los presos, así como una "escalada de casos de detención arbitraria sistemática, incluida la administrativa", desde el 7 de octubre, tanto en Cisjordania y Jerusalén Este, como en la Franja de Gaza, llegando a registrar más de 9.400 detenidos, incluidos niños, personal médico, periodistas, personal de la ONU y defensores de Derechos Humanos.
"El trato inhumano y degradante al que son sometidos los presos palestinos en las cárceles de la ocupación, y la tortura sistemática, incluidas severas palizas que causan la muerte y otros crímenes, requieren una acción internacional urgente para obligar a Israel, potencia ocupante, a poner fin a su flagrante violación de las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
La cartera ministerial ha subrayado que esta política de detención arbitraria forma "parte de crímenes y violaciones más amplias de los derechos del pueblo palestino, como el genocidio, el castigo colectivo y la limpieza étnica". Así, ha pedido a la oficina del Alto Comisionado que "continúe documentando las violaciones del Derecho Internacional" y a los países e instituciones que implementen las recomendaciones.
El informe incide en las detenciones arbitrarias, prolongadas e incomunicadas impuestas por las autoridades israelíes y que "afectan a miles de palestinos desde octubre del año pasado". "Desde el 7 de octubre, miles de palestinos han sido trasladados de Gaza a Israel, normalmente encadenados y con los ojos vendados. Miles más han sido detenidos en Cisjordania e Israel", subraya.
Según datos de la ONU, al menos 53 de estos palestinos detenidos han fallecido en instalaciones militares y prisiones israelíes desde el estallido de las hostilidades a comienzos de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó un ataque contra Israel que las FDI respondieron con una campaña militar en Gaza que deja ya más de 39.400 palestinos muertos.
Así las cosas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha reconocido "serias preocupaciones" respecto a la "alarmante" cifra de palestinos detenidos, incluidos periodistas y defensores de los derechos fundamentales, "la mayoría de ellos sin cargos ni juicio".
"Los testimonios recabados por mi Oficina y otras entidades indican una serie de actos atroces, como el ahogamiento simulado y la liberación de perros sobre los detenidos, entre otros actos, en flagrante violación del derecho internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario", ha afirmado Türk.