La ONU dio ayuda a cerca de 11 millones de personas en Ucrania en 2023, sin acceso a zonas ocupadas por Rusia

Archivo - Un hombre junto a su vivienda, alcanzada por un ataque con artillería por parte de Rusia, en la ciudad de Kushuhum, en Zaporiyia, Ucrania (archivo)
Archivo - Un hombre junto a su vivienda, alcanzada por un ataque con artillería por parte de Rusia, en la ciudad de Kushuhum, en Zaporiyia, Ucrania (archivo) - -/Ukrinform/Dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 31 enero 2024 12:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Brown destaca que la "estrecha coordinación" con las autoridades ucranianas fue "crucial" y pide financiación para 2024

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha indicado este miércoles que entregó ayuda humanitaria a cerca de once millones de personas en Ucrania en 2023, si bien ha lamentado que los convoyes no pudieron acceder durante todo el año a las zonas ocupadas por Rusia, donde la respuesta es "extremadamente limitada".

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha recalcado que los residentes en zonas cercanas a las líneas de frente fueron una de las prioridades de la comunidad internacional, incluidos 107 convoyes enviados por diversas agencias de la organización internacional a las personas que viven en estas zonas de Ucrania.

"Hay comunidades en la línea de frente que son golpeadas de forma diaria, lo que deja a millones de personas con poca o ninguna capacidad de obtener recursos por sí mismas y dependientes de la ayuda humanitaria", ha dicho Brown, que ha recordado que visitó cerca de 30 de estas localidades durante el año pasado para ver "cómo la invasión rusa sigue causando una destrucción masiva y diezmando los servicios básicos".

En este sentido, el organismo ha indicado que tanto la ONU como sus socios humanitarios incrementaron sus esfuerzos durante los últimos meses de 2023 para entregar ayuda ante la llegada del invierno, cuando las temperaturas llegan hasta los 20 grados bajo cero.

En total, cerca de 1,7 millones de personas recibieron combustible para garantizar el funcionamiento de la calefacción en áreas en las que no hay electricidad, gas o agua, así como ropa de invierno, mantas térmicas y aislamiento térmico para viviendas y centros que acogen a desplazados por el conflicto.

La ayuda entregada incluye además agua y suministros de higiene, material para la reparación de viviendas, servicios sanitarios y educativos, alimentos, dinero en efectivo y otros programas de apoyo, incluida asesoría, ayuda legal y desminado.

"Sin embargo, durante otro año completo, se ha evitado que ayudemos a personas en áreas ocupadas por Rusia, donde las necesidades humanitarias son mayores y la respuesta es extremadamente limitada", ha lamentado Brown, que ha hecho hincapié en que los esfuerzos continuarán a pesar de las continuadas negativas por parte de las autoridades rusas.

La ONU ha destacado que la respuesta humanitaria durante 2023 fue posible por el "firme" apoyo financiero de la comunidad internacional y los esfuerzos de cerca de 600 organizaciones humanitarias. "La estrecha coordinación con las autoridades fue crucial y permitió nuestro trabajo", ha ensalzado Brown.

Por otra parte, ha denunciado que los ataques indiscriminados destruyeron 55 instalaciones de ayuda, sucesos que se saldaron con once trabajadores humanitarios muertos y 35 heridos, pese a lo cual ha prometido que la ONU y sus socios continuarán sus actividades en 2024.

"Para ello, la financiación será crucial. El sufrimiento del pueblo ucraniano no ha terminado y nuestro apoyo es igual de necesario", ha remachado la coordinadora humanitaria de la ONU en el país europeo.

Leer más acerca de: