DAKAR, 17 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el Departamento de Estado norteamericano han condenado este domingo las muertes de tres activistas de la oposición. Además, el sábado fueron detenidos varios miembros del Partido de la Unidad Democrática (UDP, por sus siglas en inglés) de Gambia, incluido su líder, Ousainu Darboe.
Ban ha expresado su "consternación" por la muerte de un dirigente del UDP, Solo Sandeng, y otros dos miembros del partido bajo custodia de las fuerzas de seguridad tras ser detenidos el pasado jueves tras una manifestación cerca de la capital, Banjul, para pedir una reforma electoral y libertad de expresión.
Amnistía Internacional ha denunciado además que otro miembro del UDP detenido, Fatoumata Jawara, habría sufrido graves lesiones bajo custodia.
Por todo ello, Ban ha pedido "una investigación rápida, minuciosa e independiente de las circunstancias que llevaron a su muerte bajo custodia del Estado".
También el portavoz del Departamento de Estado norteamericano John Kirby ha pedido al Gobierno gambiano que "cumpla sus obligaciones internacionales (...) incluido el derecho a reunión pacífica".
El Gobierno del pequeño país africano ha reconocido haber llevado a cabo detenciones el pasado viernes, un día después de la manifestación. Fuentes policiales han confirmado que Sandeng se encontraba entre los detenidos.
La manifestación, que pedía reformas electorales y la promoción de la libertad de expresión, fue un extraño acto de rebeldía y ocurrió mientras el presidente Yanya Jammeh se encontraba en Turquía en una reunión de países islámicos.
El Gobierno y las fuerzas de seguridad no han hecho declaraciones, pero Amnistía Internacional ha confirmado que, de acuerdo con la información que ha recibido, Sandeng ha fallecido.
Jammeh, quien llegó al poder tras un sangriento golpe de Estado en 1994, ha ocupado los titulares de los medios de comunicación por sus excéntricas declaraciones, como que había inventado la cura del sida o su reciente y sorprendente decisión de convertir a Gambia en república islámica.