GINEBRA/DUBAI, 29 May. (Reuters/EP) -
Al menos 471 personas han muerto en el últimas víctimas de la epidemia de cólera que afecta a distintas zonas de Yemen, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cubre el periodo entre el 27 de abril y el 27 de mayo.
La actual epidemia comenzó en octubre de 2016 y continuó creciendo hasta diciembre, para quedar bajo control durante varios meses y repuntar en abril de 2017. La OMS ha asegurado que el número de nuevos casos diarios ha caído de forma "significativa" en la última semana --de 3.025 a 2.529--.
El cólera, causado por la ingesta de una bacteria a través de agua o comida contaminada con heces, suele manifestarse a través de una diarrea aguda que lleva a matar en cuestión de horas. El corto periodo de incubación favorece que se extienda por rapidez, especialmente en zonas sin saneamiento y sin un suministro de agua adecuados.
La cifra total de casos detectados en Yemen ya supera los 51.000, en un país marcado desde hace más de dos años por la guerra que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi con los rebeldes huthis. Alrededor de 19 de los 28 millones de personas que viven en Yemen necesitan ayuda humanitaria.