MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El doble naufragio que ha causado la muerte de al menos 45 migrantes frente a las costas de Yibuti ha dejado también más de un centenar de desaparecidos, según un balance provisional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha explicado que ambas embarcaciones habían partido desde Yemen.
En la primera de ellas viajaban unas cien personas, mientras que en la segunda iban 210, según el testimonio de los supervivientes. Los traficantes les obligaron a lanzarse al agua en mar abierto y nadar hasta la costa, lo que ha terminado provocando una tragedia de proporciones aún inciertas. La OIM colabora con la Guardia Costera yibutí en las tareas de búsqueda y, aunque ya han sido rescatadas 55 personas, la agencia estima que otras 111 están desaparecidas.
Hasta este incidente, la organización tenía registradas 124 muertes este año frente a las costas de Yibuti, un país de salida y retorno de pateras. Cada año, cientos de miles de migrantes del Cuerno de África, en particular de Etiopía y Somalia, intentan acometer la ruta hacia Yemen y Arabia Saudí.
El director de la OIM para la región, Frantz Celestin, ha advertido de que "la última doble tragedia sirve como atroz recordatorio de la necesidad urgente de proteger a los migrantes" en esta zona.